Tal y como alertaron los pronósticos, este miércoles inicia un período lluvioso en República Dominicana que podría extenderse durante las próximas 72 horas, debido a la combinación de una vaguada con una baja presión. En aguas del Mar Caribe se encuentra un núcleo nuboso significativo con trayectoria hacia el país.
Desde la madrugada de este miércoles se evidenciaron en diferentes zonas del territorio dominicano. Estas, conforme a los pronósticos, aumentarán en las próximas horas por el acercamiento de la densa nubosidad.
Le recomendamos leer
Son siete los efectos meteorológicos que podrían desarrollarse por la vaguada RD entre hoy y el viernes. Entre ellas, lluvias entre moderadas y fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento (ventarrones). Asimismo, inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y cañadas y, dependiendo de la zona, deslizamientos de tierra y granizadas moderadas.
Le recomendamos leer
Provincias en alerta por la vaguada
Según el analista meteorológico Jean Suriel, es importante dar seguimiento a la evolución de estos sistemas atmosféricos. Principalmente por su elevado contenido de humedad y las temperaturas calurosas dominantes en los últimos días en la región.
Le recomendamos leer
Asimismo, precisó a las provincias que deben estar alerta este miércoles debido al potencial de lluvias torrenciales:
- Pedernales
- Barahona
- San Juan
- Azua
- Peravia
- San José de Ocoa
- San Cristóbal
- Gran Santo Domingo
- Bahoruco
- Independencia
- Santiago Rodríguez
- Monseñor Nouel
- La Vega
- Sánchez Ramírez
- San Pedro de Macorís