COE aumenta de 19 a 26 las provincias en alerta por disturbio tropical; siete en rojo, ocho en amarilla y siete en verde

Las autoridades dominicanas informan que se espera que los efectos del potencial ciclón tropical #22, desaten lluvias torrenciales y fuertes vientos durante todo el fin de semana.

El pronóstico señala que los vientos podrían alcanzar una velocidad de 55 milímetros por hora y causar daños al derribar árboles y líneas eléctricas, lo que podría provocar cortes en el servicio.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que el fenómeno se desplaza hacia el noreste de Kingston, Jamaica, sobre aguas del mar Caribe occidental, a una velocidad de aproximadamente 28 kilómetros por hora.

Ayer las autoridades y sectores vulnerables se preparaban ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.

Las lluvias serán fuertes durante el fin de semana, debido a dos factores: Primero, a la inestabilidad aportada por la vaguada, y segundo, un sistema frontal que se estará desplazando hacia el Este.

Aumentan alerta para 26 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó de 19 a 26 el número de provincias bajo alerta por las precipitaciones que se avecinan.

Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua y Bahoruco están en alerta roja, (cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona).

Mientras que en alerta amarilla se encuentran ocho provincias: Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Dajabón, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

La alerta amarilla se emite cuando el desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia. Mientras que en alerta verde, que es cuando el fenómeno permite prever la ocurrencia de eventos de carácter peligroso para la población, se encuentran San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Vega, Monte Plata, Duarte, Maria Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, La Romana., El Seibo y La Altagracia.

“Le pedimos a la población en alto riego en las provincias alertadas no descuidarse, darle un estricto seguimiento al desarrollo y evolución de este evento a través las autoridades”, expresó el director de COE, Juan Manuel Méndez.

Cientos de ciudadanos se abastecieron de alimentos por las lluvias.

Instituciones activan plan de acción

La Alcaldía del Distrito Nacional hace un llamado a los ciudadanos para que eviten la colocación de fundas de basura en las aceras o frentes de los hogares, con el objetivo de prevenir inundaciones y reducir riesgos ante el disturbio tropical que se avecina.

La acumulación de basura durante lluvias intensas aumenta significativamente el riesgo de inundaciones, por lo que la Alcaldía insta a la población a abstenerse de sacar las fundas de basura a las aceras.

Las lluvias pueden arrastrar los desechos de manera descontrolada, obstruyendo los desagües como ocurrió en las torrenciales aguas del 4 de noviembre del 2022.

Mientras que el Ministerio de Salud exhortó a la población a aplicar las medidas de prevención para evitar daños a la salud y activa el Plan de Respuesta Rápida.

La institución instruyó a las direcciones provinciales del Áreas de Salud (DPS/DAS) a continuar con la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta Rápida, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.

De su lado, el Comité de Preparación ante Eventos Climáticos y Evacuación de Emergencias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, activó su Plan de Contingencia ante el posible impacto de este fenómeno meteorológico.

Se implementaron medidas y protocolos preventivos de respuesta, como la gestión y asignación de recursos adicionales para el reforzamiento de áreas clave que incluyen la vigilancia continua de las cámaras de videovigilancia; equipos en lugares estratégicos; además de la coordinación constante.

Edesur activa su Plan de Contingencia por lluvias

Edesur Dominicana activó su Plan de Contingencia y declaró en sesión permanente su Comité de Emergencia ante el eventual paso de una tormenta.

Milton Morrison, administrador general de Edesur, dijo que el personal de diversas áreas sensibles está preparado para atender las emergencias eléctricas que se presenten y restablecer el servicio lo antes posible.

Morrison manifestó que desde Edesur Dominicana se dispuso un reforzamiento a las subestaciones y se realizaron podas preventivas de árboles con ramas largas, para evitar que hagan contacto con cables eléctricos de media tensión, provoquen averías, tragedias en zonas residenciales y en las vías.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas