Una buena noticia para los dominicanos: las horas de calor en República Dominicana comienzan a reducirse debido a la influencia de la temporada frontal 2023-2024. En consecuencia, en la última semana empieza a refrescarse el ambiente entre las 6 y 7 PM, para mantener las temperaturas frescas en gran parte del país hasta las 9 de la mañana.
Esto representa una ampliación de entre 13 a 15 horas de frescura en el territorio dominicano por la incursión de los vientos del noreste y del este-noreste. Principalmente en el período nocturno, precisa el analista meteorológico Jean Suriel.
Otro factor determinante es que las horas de luz solar disminuyen cada día por la transición entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Esto baja la radiación solar y la concentra entre las 11 AM y las 4 PM.
Hasta el momento, han transitado al norte del Caribe siete sistemas frontales, dejando la masa de aire muy fría en el Atlántico. Los vientos se han encargado de empujar esa frescura hasta el país en las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana.
Pronostica Jean Suriel que una nueva masa de aire polar se moverá cerca de la región caribeña en los próximos días. De manera indirecta se reflejará con el descenso en las temperaturas en la zona montañosa y la región del Cibao.
Todavía al mediodía y durante la tarde persiste la sensación térmica calurosa debido a nuestra ubicación geográfica en la zona tropical.