ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que seis provincias se mantienen en alerta amarilla y trece en alerta verde debido al riesgo de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las autoridades instan a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. Además, se recomienda no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua.
El boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) indica que una activa onda tropical aún mantiene campos nubosos sobre el país, generando nublados con lluvias de intensidades variables, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
En virtud de esto y lo establecido en el artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE mantiene el nivel de alerta verde para posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas en varias provincias y el Distrito Nacional.
Las provincias en alerta amarilla son: Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y La Vega. En alerta verde están: Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Bahoruco, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Independencia, Santiago y Elías Piña.
En la costa atlántica, se recomienda que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones naveguen con precaución cerca del perímetro costero y eviten alejarse mar adentro debido a vientos y oleajes anormales.
El COE se mantiene vigilante y dispuesto a actualizar las alertas conforme evolucione la situación meteorológica.