La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para hoy la ocurrencia de aguaceros débiles a moderados con ráfagas de viento en algunas provincias del país.
La entidad informa que a pesar de que el sistema frontal continúa alejándose del territorio, un persistente viento de dirección noreste traerá nubes en ocasiones, y unido a la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, provocará incrementos nubosos con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento desde la madrugada.
Las lluvias se prevén sobre los territorios de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, extendiéndose en horas de la tarde hacia algunos lugares de la porción suroeste, con tendencia a disminuir su intensidad y frecuencia en la noche.
Las provincias donde se espera precipitaciones débiles a moderadas con ráfagas de viento, son Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia, El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
La Onamet indica que las temperaturas seguirán agradables a frescas, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, sobre todo durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.
Las autoridades de emergencias exhortan a la población a estar atenta a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como a inundaciones repentinas o urbanas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) bajó a 17 el número de provincias bajo alerta por posibles inundaciones, por causa de las lluvias.
Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez están en alerta amarilla.
En verde se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná, La Vega, Valverde, Peravia, Monseñor Nouel, Montecristi, Dajabón y Hato Mayor.