La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) extendió este martes el aviso de condiciones de ciclón tropical por la llegada de Franklin en todas las costas del país. El fenómeno cambió su dirección de movimiento e incrementa su velocidad de traslación.
“Franklin acelere un poco más hacia el noroeste y gane un poco más de fuerza en sus vientos máximos sostenidos. El centro de Franklin fue ubicado próximo a la latitud 15.8 norte y 70.3 oeste, esto a unos 340 km al sur/suroeste de Santo Domingo.”, explicó Onamet
Precisó, además, que los vientos máximos del fenómeno t se mantienen en 85 kph, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 km fuera de su centro y se mueve hacia el noroeste a unos 11 kph.
“Los modelos continúan las proyecciones con respecto a la trayectoria futura, y se espera que Franklin haga giro al norte durante el día de hoy, y de continuar así, el centro de la tormenta estaría colocándose próximo a la costa sur de República Dominicana en la madrugada de este miércoles”, detalló.
Sostuvo que Franklin permanece en un entorno desfavorable originado por la vaguada a nivel alto cerca de la frontera dominico-haitiana, y aire seco al noroeste, interrumpiendo gradualmente un fortalecimiento considerable..
Mantiene avisos y alertas para las zonas de mayor riesgo de las provincias de La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat y Samaná.