ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El analista meteorológico Jean Suriel, informó que el ojo del huracán Beryl se encuentra ubicado al sur del Canal de la Mona y ha alcanzado vientos máximos sostenidos de hasta 270 km/h, con ráfagas aisladas que alcanzan los 305 km/h.
Dijo, además, que Beryl ha intensificado su fuerza en las últimas horas y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 km/h.
Le recomendamos leer: Beryl está a 485 kilómetros de la isla Beata al suroeste de RD
De acuerdo con Suriel, las proyecciones indican que Beryl podría mantenerse como un huracán de categoría 5 hasta esta tarde, cuando se espera que se ubique al sur de Santo Domingo. Sin embargo, se anticipa que la influencia de la Cordillera Central podría debilitarlo a categoría 4 al sur de Haití.
En cuanto a su trayectoria, se prevé que Beryl pase relativamente cerca de varias localidades costeras de República Dominicana: Punta Cana: 400 kilómetros, La Romana: 357 kilómetros, San Pedro: 340 kilómetros, Santo Domingo: 330 kilómetros, San Cristóbal: 300 kilómetros, Peravia: 281 kilómetros, Azua: 290 kilómetros, Barahona: 260 kilómetros y Pedernales: 210 kilómetros.
Instó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de protección civil ante la amenaza que representa este poderoso huracán.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), modifica y amplia el nivel de alerta ante posiblces condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití
En alerta roja están: Barahona y Pedernales. Mientras que en alerta amarilla están: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azúa, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa y Monte Plata, Sánchez Ramírez
En alerta verde se encuentran Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, La Romana, Elías Piña, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Hato Mayor. Hermanas Mirabal y San Juan
En ese sentido, recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.