Miami.– El Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que actualmente está vigilando un sistema con vientos de 35 a 40 mph, el cual se pronostica que se siga moviendo hacia el oeste-noroeste de 10 a 15 mph sobre el centro del Caribe, lo que el martes podría afectar a la República Dominicana y Haití.
De acuerdo a la entidad meteorológica, las posibilidades de que este sistema, el cual continúa mostrando señales de organización en asociación con un área de baja presión sobre el este del Mar Caribe, tiene altas posibilidades de seguir fortaleciéndose.
“Independientemente del desarrollo, la lluvia fuerte es posible sobre sectores de las Antillas Menores durante los próximos días. Las autoridades en el este y centro del Caribe deben monitorear el progreso de este sistema”, señala un cable del NOAA.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) había informado que las condiciones del tiempo no presentarán modificaciones importantes en la ocurrencia de precipitaciones casi a nivel nacional, producto de una reducción en el contenido de humedad y la incidencia de partículas de polvo sahariano que originan que el cielo muestre un aspecto grisáceo.
“La incidencia del viento predomínate del este/noreste que transporta nubosidad hacia nuestro territorio produce que desde horas matutinas se presenten chubascos pasajeros y aislados sobre las regiones: noreste, este, valle del Cibao y la Cordillera Central, en especial las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat. Durante la tarde las precipitaciones serán en forma de aguaceros con tronadas sobre poblados como: El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Pina y Dajabón, entre otras cercanas”.
Mañana lunes, predice que desde la madrugada las condiciones atmosféricas irán empeorando de manera gradual. El disturbio tropical continuará moviéndose hacia el oeste/noroeste acercándose cada vez más a nuestro territorio, mientras la intensidad del viento y la frecuencia de las ráfagas aumentan levemente.
La nubosidad se incrementará paulatinamente con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas sobre provincias como: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, El Gran Santo Domingo, entre otras
Las condiciones marítimas siguen adversas en un sector de la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, sin embargo, en el resto de la costa Atlántica al igual que en la costa Caribeña, pueden realizar sus operaciones con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.