Santo Domingo.- La mayoría de las provincias del país ha experimentado una disminución en sus niveles de alerta, tras los últimos pronósticos meteorológicos que indican lluvias débiles a moderadas, con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Según el informe de anoche del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 18 de las 24 provincias que estaban el pasado lunes en alerta amarilla han bajado a alerta verde, lo que representa una mejora en la situación de riesgo.

En cuanto a las provincias en alerta roja, se reporta que de las dos que se encontraban en ese nivel de máxima ninguna permanecen en esa categoría. Mientras tanto, otras 04 localidades se encuentran bajo alerta amarilla, lo que refleja una mejora en comparación con las alertas previas, pero con la necesidad de seguir monitoreando la evolución del clima.

El COE destacó que por la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal, el total de localidades en alerta amarilla y verde se redujo a 22 de las 30 provincias del país en el día anterior se encuentran en ese estado por los intensos aguaceros producidos por vaguada.

El pronóstico de anoche indica que las lluvias serán de intensidad débil a moderada, con algunas tormentas locales aisladas, por lo que las autoridades siguen recomendando precaución, especialmente en áreas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla, solo permanecen las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y La Altagracia. Mientras que en verde están El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Recomendaciones

Aunque la situación ha mejorado, el COE mantiene su vigilancia constante para confirmar la seguridad de la población y continuar con la supervisión de las condiciones climáticas, que pueden cambiar a lo largo de la jornada.

La entidad informa que continuará monitoreando la evolución de la vaguada y mantendrá informada a la ciudadanía a través de sus boletines y alertas.

También recomienda a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

Aconseja seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Por último, el COE recomienda para los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica realizar sus operaciones con cautela cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por oleaje y viento anormal.

También se prevén condiciones favorables para la ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que deben tener precaución en todas las costas del país.

Continuarán las lluvias moderadas a fuertes

Para mañana el país continuará afectado por la incidencia de un sistema frontal que traerá lluvias de moderada a fuerte intensidad en varias regiones del territorio nacional, según el pronóstico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Desde las primeras horas de la mañana, las provincias del norte y noreste, incluyendo Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, experimentarán lluvias entre débiles a moderadas, acompañadas de un aumento en la nubosidad. Se espera que, a medida que avance el día, la intensidad de las precipitaciones se incremente en estas áreas, y afecte también a otras provincias del Cibao.

A partir de la tarde, las lluvias se extenderán hacia otras regiones del país, incluida la zona central y la capital. Se pronostica que las lluvias moderadas a fuertes afecten a Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Santiago y Valverde.

El Indomet advierte sobre posibles ráfagas de viento en algunas zonas, así como el riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas vulnerables.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas