Las inundaciones en las principales calles y avenidas de la ciudad provocaron largos congestionamientos

El tránsito vehicular en diversas zonas del Gran Santo Domingo estuvo ayer sumergido en el caos como resultado de las lluvias con fuertes tronadas que, desde la madrugada del pasado miércoles, caen sobre el territorio dominicano a causa de una vaguada.

En las principales calles y avenidas de la capital se produjeron largos taponamientos debido a las numerosas inundaciones en distintos puntos de las vías por los aguaceros que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), continuarán en el día de hoy.

Uno de los mayores niveles de congestionamiento en el Distrito Nacional se percibió en la avenida John F. Kennedy. Ambos tramos de la vía, incluidos sus túneles y elevados, estuvieron copados de vehículos que mantenían lenta su circulación bajo las intensas precipitaciones que incidieron por varias horas.

La situación era similar en la avenida Doctor Fernando Arturo Defilló esquina calle Juan Isidro Ortega, donde se generó un gran charco de agua que causó tapones en ambos sentidos e imposibilitó el tráfico peatonal.


Puedes leer:

Continuarán las lluvias; mantienen alertas meteorológicas


Igual colapso se produjo en la avenida Gregorio Luperón, cuyas vía central e intersecciones también estuvieron anegadas por las lluvias y con un largo embotellamiento vehicular a partir del mediodía.

En otros tramos como la calle Guarocuya, del Distrito Nacional, algunos conductores se vieron obligados a sumergir sus autos entre los charcos que ralentizaban el tránsito. Otros cambiaban hacia otras direcciones para no transitar en medio de las aguas.

El mismo panorama se pudo presenciar en la calle José López, donde la cantidad de agua acumulada se extendía varios metros de distancia entre las vías.

En esta parte, algunos vehículos quedaron varados en medio de la inundación al presentar fallas mecánicas, situación que empeoró el nivel de congestionamiento de quienes se movilizaban en dirección a la avenida Jhon F. Kennedy. Entre otras de las zonas afectadas también figuran el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y Santo Domingo Este.

Semáforos apagados

Otras secuelas que dejaron a su paso los aguaceros fueron las fallas en los semáforos, que tienden a ser causadas por cortos circuitos o sufren daños por la filtración de agua y las tormentas eléctricas.

En el recorrido de elCaribe se observaron varios semáforos apagados en las avenidas Padre Castellanos y San Vicente de Paul donde al menos cuatro de estos estaban inhabilitados. Esto provocó en tránsito arbitrario en la zona durante las lluvias.

El mismo panorama se distinguió en la avenida Charles de Gaulle próximo a la carretera Mella, frente a la tienda La Sirena.


Dificultad para transeúntes

Sumado a las dificultades en el transito vehículos, las lluvias, que habían sido esperadas por meses para elevar los niveles de agua de los sistemas de acueductos en el país ante la sequía, también causaron sus estragos entre las actividades cotidianas de los transeúntes.

En zonas recorridas por este medio se visualizó la dificultad de algunas personas para trasladarse a sus trabajos, realizar sus diligencias personales por las inundaciones en los caminos peatonales, así como para abordar el trasporte público que disminuyó la presencia de su servicio en medio de los aguaceros.

Destape y limpieza de filtrantes

Al comenzar las alertas por las lluvias, la Alcaldía del Distrito Nacional dispuso trabajos de mantenimiento en puntos críticos de la capital donde normalmente se acumula agua para evitar que la situación generara mayores inconvenientes en la población.

Este jueves brigadas del municipio realizaban el destape y limpieza de desechos de filtrantes e imbornales de las alcantarillas en intersecciones de la avenida Padre Castellanos.

Uno de los miembros del personal que realizaba intervenciones en los drenajes indicó a elCaribe que desde tempranas horas fueron llamados a retirar los desechos que tapaban los filtrantes e imbornales, para disminuir la saturación que -dijo- es provocada por la basura que tiran los transeúntes en los contenes de las vías.

“A nosotros nos van llamando para ir las partes que se necesitan y que se van tapando por la cantidad de basura que se acumula”, afirmó.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas