ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este viernes que en las primeras horas de la noche las ocurrencias de lluvias y tronadas disminuirán, debido al ingreso paulatino de aire seco con ligera concentración de polvo sahariano, que es impulsado por una circulación de alta presión que comenzará a dominar las condiciones de la República Dominicana.
La entidad pronostica en la mayoría de las provincias que el cielo se presente de pocas nubes y la sensación térmica continúe calurosa.
Mientras que para mañana sábado, un cielo ligeramente grisáceo predominará en la mayor parte del territorio dominicano, debido a concentración de polvo sahariano.
La humedad se reducirá y las lluvias de importancia serán escasas por el predominio de un sistema anticiclónico.
No obstante, la interacción del viento con la orografía producirá aislados incrementos nubosos, principalmente en la tarde, con chubascos y tronadas distanciadas en localidades de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua y algunos sectores del Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
A la estación de verano, se la adicionan factores como las partículas de polvo del Sahara, el viento del sureste y la humedad propia como isla rodeada de mar.
“Hacemos la recomendación a la población de evitar la exposición al sol de forma directa sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., ingerir suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros, busque lugares ventilados y frescos”.
“Tenga muy en cuenta que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a las altas temperaturas”.
Para el domingo, Indomet desta a nubes dispersas en la mañana, sensación calurosa y escasas lluvias.
Para la tarde, la aproximación de una vaguada, en combinación con los efectos locales, favorecerá la ocurrencia de nublados, aguaceros puntuales, tronadas y ráfagas de viento sobre provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial hacía: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.