Santo Domingo, RD.- El Especialista en Meteorología, Jean Suriel, comunicó que el Huracán Lee experimenta un rápido fortalecimiento mientras se desplaza a través de las aguas del Atlántico central.
En la actualidad, presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h.
El desplazamiento lento permite que el huracán absorba una mayor cantidad de humedad y se beneficie de las altas temperaturas. Lo que lo lleva a intensificarse y posiblemente convertirse en un huracán de categoría 4 en un futuro cercano.
Asimismo, prevé que el huracán Lee se acerque peligrosamente al noreste de las Antillas Menores, donde podría experimentar vientos de hasta 249 km/h el próximo sábado, ubicándose en el límite entre las categorías 4 y 5.
Debido a su disminución en la velocidad de desplazamiento, se espera que el huracán tarde más en acercarse a el área de pronóstico del país. Para el lunes por la tarde, se proyecta que se encuentre al norte de Puerto Rico y entre el martes y el miércoles continuará su trayectoria al norte de República Dominicana.
Además, Jean Suriel explicó que siguiendo la proyección actual, se anticipa que el ojo del huracán Lee se localice aproximadamente a unos 600 kilómetros al norte de Samaná y a unos 700 kilómetros al norte de Punta Cana.
En cuanto a los posibles efectos en República Dominicana, esperan que sean principalmente indirectos. El impacto más significativo será la generación de marejadas peligrosas con alturas de 12 a 14 pies, desde la Isla Saona hasta Monte Cristi. Hasta el momento, no se vislumbra una amenaza de impacto directo en el país, aunque su amplia área nubosa podría dar lugar a períodos lluviosos y ráfagas de viento moderadas en diversas regiones.