La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, expresó este lunes la tormenta tropical Franklin disminuyó su velocidad de traslación, lo que indica una prolongación en su permanencia sobre el territorio nacional. Con una velocidad actual de movimiento de 9 kilómetros por hora, se prevé que el fenómeno climático tendrá una duración extendida en el país.
“Tormenta Tropical Franklin ha disminuido la velocidad de traslación, se mueve a 9 kilómetros por hora”, explicó.
De acuerdo con un gráfico compartido en la cuenta de Twitter de la Ceballos, se estima que Franklin impactará directamente el territorio alrededor de las 8 de la noche del martes.
Le recomendamos leer:
La calma se acaba en el Atlántico con tres tormentas con nombre y una cerca de formarse
En su pronóstico, advierte la posibilidad de que la tormenta tropical se fortalezca en el futuro cercano. Aunque los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph en el momento actual, las condiciones podrían cambiar y provocar un aumento en la intensidad del fenómeno.
Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha emitido alertas en todo el país para abordar la amenaza de la tormenta Franklin. En esta última actualización, se ha decretado alerta roja para todo el litoral sur, indicando un riesgo significativo. En alerta amarilla se encuentra el centro del país y el extremo este, mientras que el litoral norte y noreste se encuentra en alerta verde, señalando una precaución moderada.
Precisó que Franklin estará generando grandes acumulados de lluvias sobre la geografía nacional, durante los días martes y miércoles.
Las autoridades y organismos de seguridad continúan vigilantes ante el avance de la tormenta tropical Franklin, y se insta a la población a mantenerse informada a través de fuentes confiables y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades.