Un período muy lluvioso se desarrollará en República Dominicana desde mañana jueves y podría extenderse durante cinco días hasta el lunes de la próxima semana, por lo que se pronostica el aumento del potencial de fuertes inundaciones.
El panorama meteorológico se complicará en el país debido a la combinación de cuatro factores atmosféricos: una baja presión en el Mar Caribe, una vaguada, un frente frío y los vientos húmedos del Atlántico, precisa el analista meteorológico Jean Suriel.
La baja presión, que hemos vigilado en los últimos días al este de las aguas caribeñas, se moverá hacia Haití donde podría llegar el sábado. Las precipitaciones comenzarán mañana en la tarde, incrementando la intensidad y frecuencia durante la madrugada del viernes.
Tanto el viernes como el sábado ocurrirán los aguaceros más significativos, elevando las posibilidades de inundaciones en gran parte del territorio dominicano. También aumentará el desbordamiento de ríos y cañadas.
🔴Tanto el viernes como el sábado ocurrirán los aguaceros más significativos, elevando las posibilidades de inundaciones en gran parte del territorio dominicano; también aumentará el desbordamiento de ríos y cañadas.
— Jean Suriel (@JeanSuriel) November 15, 2023
➡️ @AgendaClimatica
Sigue ⬇️ pic.twitter.com/mZfymxi3Qh
Para el domingo se esperan más precipitaciones debido a que la baja presión se ubicará al norte del país manteniendo el potencial de inundaciones. El lunes seguirán los remanentes de la baja presión generando lluvias moderadas en la tarde.
Esta es una alerta temprana para tomar medidas desde ahora y no exponerse al peligro durante el fin de semana. Si no es necesario salir a las calles desde el viernes, quédese tranquilo en su casa.
Qué dice la Oficina Nacional de Meteorología sobre aguaceros e inundaciones
El viernes, se estima que el centro del sistema de baja presión se ubique próximo al suroeste de Jamaica. En esta posición inducirá bastante humedad sobre el territorio dominicano, reforzada de inestabilidad de una vaguada de nivel alto. Por consiguiente la región suroeste y el litoral caribeño tendrán frecuentes nublados, aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En ocasiones desde la madrugada. En la mañana y tarde perdurará la actividad de aguaceros con tormentas más intensas y frecuentes principalmente en poblados de: Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Distrito Nacional, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, así como demás provincias del este.