El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) pronosticó que el amplio campo nuboso de la tormenta tropical Ernesto continuaría generando aguaceros en el nordeste del país.

Ernesto se localizaba aproximadamente a unos 215 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 95 kph moviéndose hacia el oeste a unos 30 kph.

Para la mañana de este miércoles se preven aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en poblados de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Ernesto.

En la tarde, esta actividad de precipitaciones se extenderá sobre, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago y Puerto Plata, según el Indomet.

Alertas y Puerto Rico

Debido a las lluvias que se esperan sobre el territorio nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 13 la cantidad de provincias en alertas.

La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Samaná y El Seibo fueron colocadas en alerta amarilla. En tanto que en alerta verde están el Distrito Nacional, Santo Domingo, Espaillat, Monte Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió ayer que la tormenta tropical Ernesto continúa fortaleciéndose rumbo a las Islas Vírgenes y podría convertirse en huracán a su paso por el norte de Puerto Rico.

Escuelas públicas, universidades y tribunales de esa nación se mantienen cerrados desde ayer, ante el paso de la tormenta por la isla, donde más de un centenar de refugios se preparan para recibir a personas que necesiten resguardarse para mayor seguridad.

Así lo explicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto a los secretarios de las agencias gubernamentales, en una rueda de prensa sobre los preparativos ante la tormenta.

El NHC subrayó que se han emitido alertas de huracán para las Islas Vírgenes de EE.UU. y Británicas y también para Vieques y Culebra (Puerto Rico).

Se mantiene una alerta de tormenta tropical para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, y San Martín y San Bartolomé.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas