Ante la cercanía del paso de la tormenta Ernesto por la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias –COE- ofrece una actualización sobre las medidas a tomar por el gobierno.
El sistema tropical, que se convirtió en la tormenta tropical Ernesto, mantenía una trayectoria hacia el oeste- noroeste a 44 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según indicó Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El centro del sistema se acercaría hoy a las Islas Vírgenes, y entre la noche de este martes y el miércoles penetraría territorio de Puerto Rico. Luego, se desplazaría sobre aguas del océano Atlántico la noche del miércoles.
Ceballos aclaró que las condiciones del tiempo son propicias para que mañana el fenómeno se convierta en huracán, pero ya en aguas abiertas del Atlántico.
La funcionaria meteorológica explicó que el trayecto de la tormenta no presenta peligro de manera directa para la República Dominicana. Sin embargo, indicó que de manera indirecta generará en el país acumulados de agua entre 50 y 100 milímetros.
Los efectos de la tormenta tropical Ernesto, provocarán aguaceros moderados a muy fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, sobre sectores del norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y el litoral costero caribeño.
Ceballos dijo que en puntos aislados del litoral caribeño del país –Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís-, se podrían generar acumulados de agua de hasta 150 milímetros.
Para la República Dominicana se esperan vientos y oleajes peligrosos en el litoral costero noroeste y en oriental Atlántico, por lo que los operadores de embarcaciones deberán permanecer en puertos desde Cabo Engaño, provincia La Altagracia, hasta Cabo Francés, María Trinidad Sánchez.
Para la zona del Atlántico, el director del COE, Juan Manuel Méndez, exhortó a los operadores no navegar mar adentro debido a los vientos y oleajes anormales.
Otras de las medidas del Gobierno es que se colocaron 09 provincias en alerta verde. María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.