El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la vaguada y los efectos locales seguirán incidiendo sobre el país, generarán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de algunas tronadas, especialmente hoy y mañana.
Este fenómeno afectará diversas regiones del país, particularmente en las vertientes norte, noreste, este, así como en el litoral costero Caribeño y la cordillera Central.
Las provincias más afectadas por las lluvias y tormentas serán La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, San Juan, Elías Piña y Santiago Rodríguez, donde se espera un incremento en la intensidad de los aguaceros y posibles ráfagas de viento.
El COE aumenta prevención
En respuesta a esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido alertas en varias provincias del país.
En total, 21 provincias se encuentran en diferentes niveles de alerta. En alerta verde, que indica posibles condiciones de riesgo, se encuentran Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Valverde y La Romana.
Por otro lado, en alerta amarilla, que indica condiciones de mayor riesgo, se encuentran las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El COE recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Temperaturas de 19°C a 31°C para el día de hoy
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para hoy temperaturas mínimas entre 19 y 21 grados celsius , mientras que las máximas se mantendrán entre 29 y 31 grados celsius en varias regiones del país. Este clima se combina con la presencia de la vaguada que continuará generando lluvias moderadas a fuertes en provincias del país.