Expertos en tema de cambio climático vinculan el aumento de los daños de los huracanes al calentamiento global
La temporada ciclónica 2022 concluye este 30 de noviembre pero demuestra que el cambio climático ha provocado una intensificación de los fenómenos naturales que trae consigo este período.
Las lluvias torrenciales y los vientos de los huracanes que suelen asolar cada temporada ciclónica a la República Dominicana las han considerados siempre uno de los precios a pagar por ser parte de las paradisíacas islas del Caribe.
Pero en los últimos años, una serie de fenómenos (torrenciales lluvias y tormentas) especialmente potentes y destructivas, han hecho surgir la pregunta de si realmente son más dañinos ahora que antes y si, en ese caso, se le puede atribuir esa mayor potencia al cambio climático.
El último fenómeno que ha provocado esta pregunta han sido las intensas e inesperadas lluvias del pasado viernes 4 de noviembre. La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional colapsaron ese día tras los intensos aguaceros debido a una onda tropical y a una vaguada.
Ambos fenómenos se combinaron para dejar al menos ocho muertos, inundaciones en calles y avenidas, así como cientos de vehículos sumergidos.
Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), y Bolívar Ledesma, encargado del Departamento de Meteorología General de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), concuerdan en que en la actualidad se produce un 50 % ciento más de huracanes, de lo que se producía hace 15 años.
Max Puig
El experto en el tema, Max Puig, explica que el número promedio de huracanes que se producía en la región del Caribe era de 9.5 tormentas por año, pero que actualmente el promedio es de 14.5.
Los especialistas indican que es cada vez más clara la relación entre la mayor potencia de los huracanes y los efectos del hombre sobre el clima.
Bolívar Ledesma hace la siguiente reseña: En el año 1979 el huracán David azotó al país con vientos de 200 kilómetros por hora; En 2008, el huracán Ike pasó por la región del Caribe con vientos de 330 kilómetros por hora; y María e Irma en el 2017 azotaron a Puerto Rico con vientos de 300 kilómetros.
El predictor meteorológico al conversar con elCaribe sostuvo que la misma crisis climática ha llevado a que no se necesita un huracán para tener problemas de inundaciones, y para muestra, según Ledesma, “están las intensas lluvias del 4 de noviembre”.
Tanto Max Puig como Bolívar Ledesma consideran que lo peor de todo es, además de los fuertes y destructores que han resultado ser los fenómenos en los últimos días, que se han convertido en menos predecibles.
“Estos fenómenos atmosféricos son cada vez más fuertes, más destructivos y en cierta manera menos predecibles. Por eso es que el Gobierno tiene que dotarse de un sistema más fuerte y robusto”, expresa Puig.
Jean Suriel
El comunicador especializado en informaciones meteorológicas en medios de comunicación, Jean Suriel, destaca que el cambio climático, es el principal contribuyente del aumento de las temperaturas y de las variaciones de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno).
“Las temperaturas aparte de que se han incrementado en número, también se han incrementado los días de calor. Por ejemplo, si el verano solo duraba tres meses, ahora prácticamente está durando cuatro meses o más”, indica.
El analista meteorológico explica que las altas y extensas temperaturas se reflejan en la tierra, atmósfera, y el océano, lo que provoca mayor evaporación de las aguas y genera una mayor condensación de nubes, que al final terminan formando intensas precipitaciones como las del pasado 4 de noviembre.
De acuerdo con Suriel, ese día en el Distrito Nacional cayeron 266 milímetros de agua en cuatro horas, que es lo aproximado a lo que se registra en un mes normal en la República Dominicana.
Entregan estaciones meteorológicas
Este problema del cambio climático afecta directamente a la República Dominicana porque el país se encuentra justamente “en el medio de la carretera de los huracanes”.
Max Puig explica que el Gobierno está enfocado en enfrentar la crisis climática en todas sus vertientes.
Sostiene que para seguir fortaleciendo las capacidades de monitoreo y pronóstico de los cambios en el clima de manera precisa, el CNCC ayer hizo entrega de tres estaciones hidrometeorológicas a la Onamet.
La adquisición e importación de estas estaciones hidrometeorológicas, la r la Unión Europea (UE) financió. Estas estaciones digitales, valoradas en más de US$60,000 cada una, son de última generación e incluyen todos los accesorios para su instalación.
De igual manera Puig informa que la República Dominicana tendrá por primera vez en la historia, un Atlas Nacional de Riesgo Climático, elemento fundamental para desarrollar las capacidades de adaptación del país a los efectos del cambio relativo al clima.
“Estas iniciativas que estamos haciendo es para nosotros poder prever en la República Dominicana; hacer modelo para saber qué va a pasar en el país dentro de 10, 30 y 50 años, qué va pasar dentro de un siglo y así tener un plan preventivo”, sostiene el especialista.
Mañana termina la temporada ciclónica 2022
Durante el desarrollo de la temporada, que empezó el primero de junio y culminará mañana 30 de noviembre, se formaron 16 fenómenos naturales, entre ellos ocho huracanes, seis tormentas tropicales, dos depresiones y un potencial ciclón tropical.
En comparación con el 2021 cuando ocurrieron 21 fenómenos meteorológicos, en este 2022, se redujeron a 16.
El mes más activo de la temporada ciclónica fue septiembre con siete formaciones Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Ian, Hermine y la depresión número 11; seguido de octubre con cuatro, Julia, Karl, Lisa y la depresión número 12.
En junio sólo se formó Alex; en julio Bonnie y Colin; en noviembre se formaron Martín y Nicole y en agosto se formó el potencial ciclón tropical.
El huracán más intenso fue Ian, el cual llegó a registrar vientos superiores a los 250 kilómetros por hora; seguido de Fiona que registró vientos de 215 km/h, ambos en el mes de septiembre.
Se necesitan radares y más estaciones en RD
La República Dominicana necesita ser dotada de al menos tres sistemas de radares, unidos con estaciones meteorológicas automáticas, que permitan captar instantáneamente cualquier pronóstico de un fenómeno natural.
El subdirector de Onamet, Miguel Campusano, explica que hace falta uno en el noroeste y otro en el sur, para con el que está en el este, dar cobertura en la geografía nacional.
El radar emite alertas instantáneas ante posibles fenómenos como aguaceros, granizos y otros. Mientras que las estaciones meteorológicas permiten monitorear y realizar acciones preventivas en cuanto a las variaciones de los fenómenos que ocurriesen.