La vaguada que afectó al territorio nacional con vientos y lluvias torrenciales dejó 3,655 personas desplazadas
Tras varios días de lluvias intensas que causaron inundaciones en diferentes provincias del país, los pronósticos meteorológicos han informado una disminución significativa en la intensidad de las precipitaciones para hoy miércoles.
Según el último reporte del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las lluvias pasarán de ser fuertes y persistentes a chubascos débiles a moderados, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
La transición hacia lluvias más ligeras y moderadas se pronostica para el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Juan, San Cristóbal, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, entre otras, principalmente durante la tarde hasta primeras horas de la noche.
La disminución de los aguaceros sería un alivio para las comunidades que han sido impactadas por la vaguada. Sin embargo, las autoridades advierten que, aunque la intensidad de las precipitaciones disminuirá para hoy, el riesgo de inundaciones aún persiste debido a la saturación del suelo y a la acumulación de agua en algunas zonas.
Advierten a población no descuidarse
A pesar de que se espera una disminución en la intensidad de los aguaceros para el día de hoy, más de la mitad de las provincias del país sigue en estado de alerta debido a los efectos residuales de las lluvias intensas registradas en los últimos días.
Según las autoridades de emergencia, las condiciones climáticas comenzarán a mejorar gradualmente, con precipitaciones menos fuertes y concentradas en provincias del sur, norte y este del país. No obstante, las autoridades indican que la alerta se mantiene vigente en diversas regiones debido a los riesgos de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.
Hasta el momento, las provincias más afectadas incluyen aquellas en las que el nivel de los ríos se mantiene alto, especialmente en áreas cercanas a cuencas fluviales. Las lluvias intensas previas han dejado su huella en muchas comunidades, como Dajabón, Puerto Plata, La Altagracia, con problemas de casas inundadas y afectaron la seguridad vial.
“Es importante que la población no se descuide porque tenemos suelos saturados. Cuando hay saturación de suelo, la correntia se convierte en superficial y provoca inundaciones repentinas en cualquier parte de esas provincias donde tenemos alerta puesta. Las proyecciones es de que van a continuar las lluvias”, advierte Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones y Emergencias (COE).
Mantienen 19 provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que mantiene tres provincias en Alerta Amarilla y 16 en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que todavía mantienen.
En alerta amarilla figuran tres provincias, que son Puerto Plata, Valverde y Dajabón.
Mientras que en alerta verde se mantienen 16 provincias, entre estas Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Santiago, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, el Distrito Nacional, Barahona, Duarte, Espaillat y Pedernales.
29 los acueductos afectados
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), informó que aumentó a un total de 27 los acueductos afectados, uno de ellos de forma parcial, debido a las fuertes lluvias, lo que generó alta turbidez.
A través del boletín informativo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la entidad detalló que debido a la situación, 212,688 usuarios fueron impactados.
Las provincias descontinuadas de la alerta verde son Independencia, Bahoruco, Santiago Rodríguez y La Vega.
Meteorología informa que las temperaturas se mantendrán con calentura mínima entre 20 y 22 grados Celsius y máxima entre 30 y 32 grados Celsius.
Valverde afectada por fuertes lluvias
La vaguada que afectó a la República Dominicana con vientos y lluvias torrenciales, derribó árboles y dejó sin electricidad y agua a cientos de personas.
En la provincia Valverde, las intensas lluvias provocaron inundaciones en los sectores: María Auxiliadoras 1 y 2, Los Cajuiles, El Samán, Enriquillo, Los Bonillas, Sector militar y Los Cayucos. En esos lugares unas 453 viviendas resultaron afectadas, de las cuales a 80 familias se les dañaron sus ajuares y 3 casas terminaron parcialmente destruidas. Además, resultaron afectadas tres iglesias y una escuela.
El fenómeno atmosférico ha dejado a 2,355 personas afectadas, de acuerdo con el boletín número 09 que emite el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Según el informe 2,265 personas fueron desplazadas por estar en condición extrema de peligro, mientras que 90 personas fueron rescatadas.
Entre los daños se cuenta 8 vehículos inundados por el agua, 3 motocicletas arrastradas por las aguas y 6 paredes colapsadas y un portón de La Escuela María Auxiliadora, fue afectado. También las calles del Sector María Auxiliadoras, la capa de asfalto sufrió daños, de igual manera un puente fue afectado.
Se esperan aguaceros de moderados a fuertes
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que mañana varias regiones del país enfrentarán fuertes aguaceros debido a una vaguada que incide sobre el territorio nacional.
La entidad predice que este pronóstico se debe a una circulación ciclónica en todos los niveles de la troposfera con su mayor incidencia sobre el país.
Por eso se vaticinan aguaceros, los cuales podrían ser moderados a fuertes localmente con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento sobre distintas provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Valverde.
Vaguada
3,655 personas movilizadas, 731 viviendas afectadas, tres carreteras y un puente con daños y 11 comunidades incomunicadas.