Un sistema frontal se mantiene sobre el territorio nacional, lo que continuará generando lluvias débiles a moderadas, con episodios fuertes en ocasiones, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), este fenómeno, junto a la incidencia de una vaguada, afectará varias provincias del país durante las próximas horas, especialmente en la región noreste, norte y noroeste, incluidas aquellas cercanas a las costas.
9 provincias en amarilla y 7 en verde
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado los niveles de alerta en varias provincias del país debido a las condiciones meteorológicas adversas, colocando a nueve de ellas en alerta amarilla y a siete en alerta verde. Este incremento en las alertas se produjo después de que, el día anterior, solo se encontraran localidades en alerta verde.
Las provincias en alerta amarilla, que indican un nivel de riesgo y requieren precaución especial debido a posibles fenómenos meteorológicos, son todas costeras de la región este y norte del país. Estas provincias son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia.
La alerta amarilla implica el monitoreo constante y la preparación ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra o ráfagas de viento que podrían generar daños en infraestructuras o en la seguridad de las personas.
Por otro lado, siete provincias han sido colocadas en alerta verde, un nivel menos grave que indica una mayor seguridad, aunque los residentes deben mantenerse atentos ante cualquier cambio en las condiciones del tiempo. Las provincias en alerta verde son: Monte Cristi, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
Mañana sábado, el acercamiento de otro sistema frontal, así como una vaguada, generan lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el Cibao, el sureste y la Cordillera Central.
Invitan a la población a mantenerse atenta
Las autoridades de emergencia invitan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y a tomar las precauciones necesarias para evitar posibles accidentes o daños materiales, principalmente en áreas propensas a deslizamientos de tierra y crecidas de ríos y arroyos.El COE continúa monitoreando la evolución de este sistema frontal.