Las autoridades meteorológicas han emitido un nuevo boletín en el que se informa sobre el incremento y ampliación de los niveles de alerta por la vaguada que afecta a varias zonas del país.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las condiciones atmosféricas han empeorado y se espera que las lluvias intensas continúen en los próximos días, lo que aumenta el riesgo de desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y otras situaciones que se podrían generar en zonas vulnerables.
El COE ha actualizado los niveles de alerta ante la persistente vaguada que afecta diversas regiones del país. A partir de ayer, se ha establecido alerta amarilla en siete zonas, por la saturación del suelo que está creando un panorama potencialmente peligroso en zonas vulnerables, mientras que otras nueve provincias han sido reducidas de alerta verde a niveles de riesgo más moderados, debido a las condiciones meteorológicas cambiantes.
En alerta amarilla están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor. Mientras que verde se encuentran el Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Santiago, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Pedernales, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), ha alertado sobre el impacto de una circulación ciclónica que se desarrolla en las aguas del mar Caribe, combinada con una vaguada que afecta al norte del país.
Esta combinación de fenómenos meteorológicos provocará aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas, especialmente hacia el suroeste, la cordillera central, la zona fronteriza y el Cibao. Las precipitaciones se prevén en Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Monte Cristi.