El vertedero Duquesa trabajaba ayer lentamente provocando la queja de los conductores de decenas de camiones compactadores de basura que permanecían varados a la entrada del lugar.
Al mediodía de este domingo, muchos de los choferes dijeron haber perdido la esperanza de poder descargar sus desechos en Duquesa, ya que el horario de cierre los domingos es a las 5 de la tarde, y según alegaron el proceso se realiza con un ritmo muy pausado.
Manifestaron que el pasado sábado el vertedero cerró a las 8:00 de la noche como está establecido, pero más de 30 camiones no pudieron verter y amanecieron en una fila frente a las instalaciones debido a la lentitud del proceso.
Julio César Ramírez, conductor del camión ficha 3207 de Los Alcarrizos, dijo que a pesar de que Duquesa trabaja en el horario acordado, llegan al lugar desde las 5:00 de la mañana y tardan hasta cinco horas para llegar a la báscula donde realizan el pesaje de los camiones y luego tardan más dos horas para descargar “simplemente porque ellos tienen una estrategia de que empujan con un tractor perdiendo tiempo, para después que ese tractor empuja vaciar otro camión, después vuelven a hacer lo mismo y se pierde mucho tiempo”.
Los conductores entrevistados negaron que el problema con el vertido de los desechos se haya resuelto y acusaron a la empresa Lajún Corporation de trabajar con lentitud a propósito, utilizando un solo tractor para realizar un trabajo que necesita por lo menos un total de cuatro de esos aparatos.
Expresaron que el pasado viernes cuando el lugar era controlado por los militares del Servicio Nacional de protección Ambiental (Senpa), la fila de vehículos desapareció en menos de dos horas. Según afirmaron, esto es una muestra de que el Ministerio de Medio Ambiente debe dejar los militares permanentemente en el vertedero.
El Corral de la Maldición
La situación del vertedero Duquesa ha empezado a repercutir en las estaciones de transferencia de basura, donde los camiones pequeños presentan dificultades para depositar los desechos debido a que esos lugares están repletos.
Ayer en Villas Agrícolas, más de 30 camiones esperaban su turno para descargar la basura en la estación, la cual al mediodía se encontraba desbordada por los desechos.
Estos camiones permanecen en fila en un solar ubicado detrás del mercado nuevo de la avenida duarte, al cual lo conductores de dichos vehículos denominaron “el Corral de la Maldición”.
Los choferes de dichos camiones se quejaron de que llegan desde las 6: 00 y se marchan del lugar a las 12:00 de la noche, muchas veces sin poder comer. Atribuyeron la situación a la crisis del vertedero Duquesa, alegando que las volquetas que transportan los desechos, tienen dificultades en el vertedero Duquesa, lo cual retrasa el proceso en la estación de transferencia.
Alcaldía continúa los operativos de limpieza
La alcaldía del Distrito Nacional, dio continuidad ayer domingo al operativo complementario de recogida de basura que lleva a cabo en los diferentes barrios. Las autoridades del Ayuntamiento reiteraron que el operativo se realiza con el fin de dar respuesta a los atrasos en la recogida de los desechos generados por los inconvenientes entre la empresa Lajun y los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.
Unas mil 400 personas y 50 unidades recolectoras de basura trabajaron para dar apoyo a las 110 unidades que prestan servicios al cabildo.