El distrito municipal de Paya, en Baní, cuenta con un circuito de 110 paneles solares con el cual crea un sistema inteligente de iluminación en sus calles.
Los paneles fotovoltaicos tienen una capacidad promedio mensual de 7,650 kilovatios hora, que permitirá alimentar el tendido eléctrico. Paya se convierte en el primer municipio en implementar ese sistema.
El sistema, ubicado cerca de la Junta Municipal de Paya, en la calle Pedro Henríquez Ureña, a unos metros del Parque Central, incorpora tecnologías avanzadas que optimizan el uso de la energía.
Aprovechamiento de recursos
El ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, resaltó la importancia de ese proyecto como un ejemplo de cooperación entre los sectores público y privado, así como el apoyo de la municipalidad.
Resaltó que la transición energética es fundamental para el país, subrayando el aprovechamiento de recursos como la energía solar para invertir en las comunidades y mejorar la calidad de vida.
“Este sistema es un testimonio de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos con un objetivo claro: garantizar un futuro más limpio, seguro y sostenible para todos”, aseguró Santos.
Entre las características del sistema, se destacan la eficiencia energética, gracias a la capacidad de modernización y control automatizado de encendido y apagado, y la utilización de energía renovable proveniente de paneles solares fotovoltaicos.