En un logro médico sin precedentes en el Reino Unido, una mujer de 34 años, cuya identidad se mantiene en reserva, se sometió al primer trasplante de útero realizado en el país. El órgano donado proviene de su hermana mayor, de 40 años, y la exitosa operación se llevó a cabo en el Hospital Churchill de Oxford, con la participación de un equipo de aproximadamente 20 médicos.
Este emocionante avance médico surge en respuesta a la enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH) que afecta a cerca de una de cada 5,000 mujeres. La destinataria de este trasplante nació con esta afección, la cual se caracteriza por el subdesarrollo o la ausencia del útero, reseña Daily Mail y la BBC.
Surgeons in Oxford have carried out the first womb transplant in the UK.
The recipient was a 34-year-old woman from her 40-year-old donor sister.
Professor Richard Smith was part of the team and spoke to #BBCBreakfast https://t.co/VfFfahWPF4 pic.twitter.com/uQKUgXvHbP— BBC Breakfast (@BBCBreakfast) August 23, 2023
Sin embargo, gracias a este logro, se ha abierto una puerta a la posibilidad de la maternidad para aquellas mujeres afectadas por esta enfermedad.
Cómo fue el transplante de útero
La generosa donante, ya madre de dos hijos, decidió ofrecer su útero a su hermana con el fin de permitirle experimentar la maternidad. Mientras tanto, la receptora tomó medidas para su tratamiento de fertilidad, almacenando embriones que planea utilizar en el transcurso del año.
El cirujano ginecólogo Richard Smith, líder del equipo que llevó a cabo este procedimiento histórico, ha anunciado con satisfacción que la operación resultó exitosa. Aunque se espera que la destinataria deba seguir un régimen de medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo del órgano donado, se considera que el procedimiento representa un paso adelante en el campo de la medicina y la fertilidad.
«Fue increíble. Creo que fue probablemente la semana más estresante de mi carrera quirúrgica, pero también increíblemente positiva. La donante y la receptora están encantadas», dijo Smith.
Este procedimiento podría revolucionar la vida de muchas mujeres que luchan contra la MRKH, brindándoles nuevas oportunidades y esperanza en su búsqueda de la maternidad.