Elon Musk, cofundador de Neuralink, dijo esta semana que la compañía colocó el primer implante cerebral en un humano durante el fin de semana. En un comunicado publicado en X, la plataforma antes conocida como Twitter que ahora es propiedad de Musk, el multimillonario dijo que el paciente se estaba “recuperando bien”. Añadió que “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.
Musk no ofreció detalles adicionales sobre el paciente. Pero cuando Neuralink anunció en septiembre que comenzaría a reclutar personas para ensayos de implantes cerebrales, la compañía dijo que estaba buscando personas con cuadriplejia debido a una lesión de la médula espinal o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Laura Cabrera, quien investiga la ciencia del cerebro en la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo a Associated Press que aunque Neuralink utiliza cirugía robótica de vanguardia para colocar el dispositivo con precisión en el cerebro, existen peligros potenciales para el procedimiento.
La cirugía cerebral “no es algo trivial”, dijo, y conlleva riesgos como hemorragia cerebral o convulsiones. “Así que creo que tenemos que ser conscientes de que, a pesar de que están usando una forma novedosa de implantar el dispositivo, simplemente no sabemos si realmente va a ser un enfoque más seguro para los pacientes humanos”.
Hasta el momento, según informaron, el paciente se está recuperando bien tras el procedimiento (Imagen ilustrativa Infobae).
Neuralink no es la única empresa que desarrolla tecnología de interfaz cerebro-computadora para tratar trastornos cerebrales y superar lesiones cerebrales. Según clinicaltrials.gov, hay más de 40 ensayos de este tipo en curso. El dispositivo de Neuralink tiene aproximadamente el tamaño de una moneda grande y se implanta en el cráneo, con cables ultrafinos que van directamente al cerebro.
En su anuncio de septiembre, Neuralink dijo que los cables se colocarían quirúrgicamente en una región del cerebro que controla la intención del movimiento. Inicialmente, el objetivo es dar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora usando solo sus pensamientos. En una publicación separada en X, Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llama “Telepathy”, que permitirá a los usuarios controlar sus teléfonos o computadoras “simplemente pensando”.
Agregó que estos primeros usuarios serían aquellos que han perdido el uso de sus extremidades. Cabrera señaló que los competidores de Neuralink planean usar sus dispositivos solo por razones médicas, pero Musk ha sido claro en ir más allá de la medicina. Por ejemplo, dijo Cabrera, Musk ha hablado de implantes que permitirían a las personas registrar todo lo que les sucede y acceder a la información cuando lo deseen. ”Sabemos que tiene afirmaciones muy audaces”, dijo. “El hecho de que la gente no evalúe realmente las fortalezas y debilidades de la tecnología es algo que me preocupa”.