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El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a tener Instagram y Facebook después de que Meta levantara las restricciones que se le habían impuesto el 7 de enero de 2021.
Esta reciente decisión marca el fin de un periodo en el que Trump estuvo vetado estas redes sociales debido a sus declaraciones y acciones relacionadas con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
El Consejo de Supervisión de Meta, compuesto por expertos independientes, había validado la suspensión original pero indicó la necesidad de criterios claros sobre cuándo y cómo se restaurarían las cuentas.
En respuesta, Meta estableció una suspensión temporal de dos años y señaló que evaluaría la situación de seguridad antes de considerar el levantamiento de las restricciones. Según Nick Clegg, responsable de Asuntos Globales de Meta, la empresa consideró que ya no existían las “circunstancias extraordinarias” que justificaron la suspensión inicial.
La más reciente publicación de Trump acumula más de 160 mil me gusta. (Instagram: realdonaldtrump)
Clegg señaló que “el expresidente Trump, como candidato del Partido Republicano, ya no estará sujeto a las sanciones de suspensión más severas. Al llegar a esta conclusión, también consideramos que estas sanciones fueron una respuesta a circunstancias extremas y extraordinarias, y no tuvieron que implementarse”.
“Todos los candidatos presidenciales de los Estados Unidos siguen sujetos a las mismas Normas comunitarias que todos los usuarios de Facebook e Instagram, incluidas las políticas diseñadas para prevenir el discurso de odio y la incitación a la violencia”, aclaró el portavoz de Meta.
Antes de la suspensión, las cuentas de Trump eran extremadamente activas, con 34 millones de seguidores en Facebook y 24,3 millones en Instagram.
Meta enfrentó críticas significativas por la suspensión inicial. Mientras algunos argumentaron que una empresa privada no debería tener el poder de censurar a un presidente en funciones, otros creyeron que Trump debería haber sido expulsado permanentemente.
Trump no había podido utilizar sus cuentas de Facebook e Instagram.
La suspensión, considerada por algunos como un acto de censura y por otros como una medida de seguridad necesaria, reflejó la tensión entre la libertad de expresión y la seguridad pública en las redes sociales.
En sus primeras declaraciones tras el levantamiento de la suspensión, Trump calificó la decisión inicial de Meta como un “insulto” a sus 75 millones de votantes y reiteró sus afirmaciones, sin fundamento, de fraude en las elecciones presidenciales de 2020. Trump afirmó que la suspensión era una forma de censura y silenciamiento que su país no podía tolerar.
La reincorporación de Trump a Facebook e Instagram se produce a medida que se acerca la campaña presidencial de 2024. Meta ha indicado que mantendrá un seguimiento constante de las publicaciones de Trump y tomará medidas si se infringen nuevamente las normas de la plataforma.
Qué hizo Trump sin Facebook ni Instagram
Truth Social es la red social de Donal Trump. (Google Play Store)
Durante el periodo de su suspensión en las plataformas de Meta, Trump lanzó su propia red social, Truth Social, a través de la cual continuó comunicándose con sus seguidores. Sin embargo, la plataforma no alcanzó la misma magnitud de seguidores que las redes tradicionales, acumulando solo cinco millones de usuarios.
Cómo es la red social de Trump
Truth Social es una red social creada por Donald Trump y lanzada a través de su empresa Trump Media & Technology Group (TMTG). La plataforma fue anunciada en octubre de 2021 como una respuesta a las suspensiones que Trump enfrentó en varias redes sociales convencionales, como Facebook, Twitter e Instagram, tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Truth Social se diseñó con el propósito de ofrecer una plataforma para la libre expresión, particularmente dirigida a aquellos que sienten que sus voces son censuradas en otras redes sociales. No obstante, este sitio ha sido objeto de críticas y controversias debido a su enfoque.
Aunque Truth Social fue creada para ser una plataforma alternativa, su impacto y penetración en el mercado de redes sociales ha sido limitado en comparación con Facebook, X e Instagram.