PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Próximos partidos.

Manuel Ulises Bonnelly Vega

Manuel Ulises Bonnelly Vega
60 Publicaciones 0 COMENTARIOS

Las conductas omisivas

Nuestro Código Penal es copia, casi fiel, del francés de 1810 adoptado por el Gobierno Dominicano en 1845 y aplicado, en su idioma origina ..

La acción cambiaría

Siempre que una persona libre un cheque sin la debida provisión de fondos, la persona que lo recibe (librado) tiene el derecho a ejercer la acción cambiaria cuyo objeto es asegurar el pago del monto del efecto de comercio y que surge ...

El consentimiento de la víctima

En palabras llanas, delito es cualquier conducta voluntaria o imprudente contraria a la ley y que, en consecuencia, merece una sanción.

Retos que superar en los aeropuertos

Uno de los temas mediáticos turísticos expuesto reciente es el liderazgo del país en la recepción de turistas por vía aérea.

Error culturalmente condicionado

La dogmática penal reconoce la existencia del error de prohibición cuando el autor de un hecho delictivo, al realizarlo, pensaba erróneamente que su actuación se ajustaba al derecho.

El principio de confianza

El principio de confianza fue creado por la jurisprudencia alemana en la década de los 50 del siglo XX ...tomando en cuenta el incremento

La “sentencia definitiva” de confiscación

Resulta interesante comprender el alcance del concepto “sentencia definitiva” en el marco del artículo 51 de la Constitución que establece la posibilidad de decomisar o confiscar los bienes de origen ilícito.

La interpretación de la Ley penal

Nuestra Constitución reconoce el principio de legalidad su artículo 40.15 que dispone: “A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe ...

Participación de la ciudadanía

El artículo 6 del Código Procesal Penal instituye como principio el de la participación ciudadana, que refiere al derecho de que gozan los ciudadanos a participar de la administración de justicia.

Irretroactividad y ultractividad de la norma

Nuestra Constitución (artículo 110) establece que: “….La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena…”.