Santo Domingo, 27 sep (EFE).- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible este lunes el recurso de apelación presentado por José Dolores Santana Carmona en contra de la medida de coerción que lo mantiene en prisión preventiva por su presunta vinculación en el caso de corrupción Antipulpo.
La Procuraduría General de la República informó en nota de prensa que el tribunal, integrado por Nancy Joaquín, Yuli Tamariz y Daniel Nolazco Olivo, acogió la solicitud del Ministerio Público de declarar inadmisible la apelación del imputado, a quien el pasado 9 de septiembre le había sido ratificada la prisión preventiva.
El Ministerio Público destacó ante los jueces que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó la medida a Santana Carmona y otros implicados en el caso Pulpo el 6 de septiembre pasado, por lo que esta audiencia no procedía.
La Fiscalía atribuye a Santana Carmona la participación como presunto testaferro del coimputado Juan Alexis Medina Sánchez, en el entramado societario que sirvió de estructura operativa para supuestas acciones fraudulentas en contra del Estado.
La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público revelaron a finales de 2020 un presunto entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado.
De acuerdo al expediente acusatorio, los imputados sustrajeron presuntamente miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se incorporan nuevas evidencias.
El Ministerio Público ha explicado que el grupo de imputados supuestamente operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Medina Sánchez, quien se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez, para establecer un presunto amplio entramado de corrupción.