Es habitual hacer un listado de metas cada Año Nuevo, es la forma de decirnos que el próximo periodo de 12 meses podemos hacerlo mejor. Es, además, una manera de retarnos aún más.
Lo difícil es sentarse finalizando el año y darse cuenta que el 90% de las metas propuestas no fueron cumplidas, lo analizas y te preguntas, ¿Por qué?.
Es posible que año tras año estemos haciendo la misma lista de propósitos, pensando que en esta ocasión sí lo conseguiremos, pero es crucial para llevarlos a cabo unas ciertas condiciones.
Es bueno primero, tener claras las posibles causas que no nos permiten llegar a cumplirlos y cómo encaminarnos entonces a cumplir dichos propósitos.
Te compartimos algunas posibles causas:
Te proponess metas poco realistas o inalcanzables
Muchas veces nos planteamos los objetivos del nuevo año más llevados por el deseo y la fantasía que por la realidad.
Plantearnos grandes retos nos hace que sea imposible alcanzarlos, con la correspondiente frustración y bajada de autoestima. Además, el mantenerlos en el tiempo es una tarea muy costosa, por lo que, si no los empezamos a conseguir en un periodo corto de tiempo, es posible que la motivación vaya disminuyendo estrepitosamente.
Demasiados propósitos al mismo tiempo
Plantearte muchos nuevos propósitos a la vez te puede crear un estrés innecesario que concluya con un abandono o fracaso en las metas de año nuevo que te propusiste.
Esto es así porque el estrés y cansancio disminuyen tu autocontrol, llevando a tomar decisiones incorrectas.
Propósitos poco específicos
Cuanto más específicos sean tus propósitos de año nuevo, más fácil será ser constante y llevarlos a término.
Estos propósitos no pueden ser planteados como deseos tales como querer adelgazar, ya que este planteamiento no ayuda a realizarlo. La formulación del objetivo ha de ser más específico para que sepas cómo proceder.
No tienes claro por qué te lo propusiste
El encontrar el motivo principal de por qué te lo planteaste es crucial para motivarte en el camino. Se ha visto que encontrar el verdadero valor personal de alcanzar un objetivo aumenta las probabilidades de llegar a ellos. Aquí has de ser honesto contigo mismo.
No diseñas un buen plan para lograrlo
El plan diario para llegar a cumplir los objetivos del nuevo año es crucial. Este plan te ayudará a ser constante, en especial si los nuevos propósitos son hábitos que quieres implantar en tu vida. Para ser eficaz, te recomendamos que hagas una guía paso a paso que te ayude en conseguir tu objetivo final.
Tomando esto en cuenta, empecemos a enfocar mejor nuestros objetivos de anno nuevo, aterricemos nuestros deseos y planifiquemos en base a nuestra realidad.
Y… Feliz Año Nuevo!