El caso Odebrecht causó desde sus inicios, en 2017, un terremoto político en República Dominicana, puesto que salpicó a funcionarios de los dos principales partidos políticos que se han repartido el poder en las últimas décadas.
La investigación causó una gran indignación en la opinión pública, ocasionando inéditas manifestaciones contra la corrupción y contra la impunidad, aglutinadas en el movimiento Marcha Verde, aunque este jueves no había ninguna concentración popular frente al tribunal.
La investigación también se convirtió en arma arrojadiza entre los partidos; algunos imputados siempre han defendido que fueron incluidos en el caso por motivos políticos.
Uno de ellos, el expresidente del Senado Andrés Bautista acusó hoy directamente al expresidente Danilo Medina y al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez de ser los “responsables” de haberlo incluido en el expediente.
“Yo creo que en sus conciencias (de Medina y Rodríguez), si existen en esos seres conciencia, deben estar hoy avergonzados de sus actuaciones en la vida, quiera Dios que no paguen en la tierra o en el cielo lo que han hecho, en ellos ha primado la maldad”, afirmó el exlegislador a su salida del tribunal.
Desde diversos sectores de la sociedad se ha acusado al exprocurador Rodríguez de haber tratado de proteger a políticos en su gestión del caso.
En estos momentos, el exprocurador se encuentra detenido en prisión preventiva, por su supuesta implicación en otro caso de corrupción de gran calado, destapado el pasado junio.
UN CASO QUE SIGUE
El de este jueves no será el último capítulo del caso Odebrecht, puesto que los abogados de los dos condenados y la Fiscalía anunciaron que recurrirán el veredicto.
También, la Fiscalía ha adelantado que sigue investigando las ramificaciones del caso no investigadas hasta ahora, en lo que ya se conoce como el caso Odebrecht 2.0.
En especial, está en la mira la central termoeléctrica de Punta Catalina, licitada en 2014 y que fue la mayor obra ejecutada por Odebrecht en el país, pero fue sacada del caso en una polémica decisión de la Fiscalía que encabezaba en esa oportunidad Rodríguez.