El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que las masivas protestas del pasado domingo en Cuba son una prueba de que “el comunismo es un sistema fallido”.
Además anunció que se está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en la isla.
“El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto útil”, dijo en rueda de prensa el mandatario estadounidense luego de un encuentro en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.
Le recomendamos leer:
- Cuba sigue “aislada” tras las protestas
- Estiman en más de 5 mil los detenidos tras las masivas protestas contra el régimen en Cuba
- Protestas en Cuba, día tres: primer muerto, detenciones y sin internet
Además, Biden anunció que se estudia la forma para que los cubanos vuelvan a gozar del servicio de internet.
“Han cortado el acceso. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo”, dijo.
El presidente se refería al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas antigubernamentales del domingo pasado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presionado a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de que hagan llegar internet a la isla vía satélite.
Biden también descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de su predecesor, Donald Trump.
“Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría unas circunstancias diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas”, afirmó Biden.
FUENTE: INFOBAE