(EFE) – El Gobierno de Haití respondió este lunes a República Dominicana, tras el llamamiento realizado por el presidente Luis Abinader en relación a Haití, recordándole al país vecino que también enfrenta un problema de inseguridad.
El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”.
Esto, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.
Le recomendamos leer:
- Luis Abinader: La comunidad internacional debe actuar con urgencia en Haití
- Aviones Súper Tucanos sobrevuelan la frontera como parte de la seguridad de rescate en Haití
“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.
El sistema de alertas de EE.UU. aconseja “reconsiderar” los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia.
Mientras que en el caso de Haití recomienda “no viajar” en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.
La declaración de Joseph se produce minutos después de que el presidente Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe “con urgencia” en Haití.
“La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.
República Dominicana ha desplegado 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron este lunes responsables del Ejército.
Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.
Crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.
Las pandillas han causado desabastecimiento de combustible en el país y están causando el pánico de la población, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscriminados.