El estadounidense Evander Holylield, otrora estelar campeón mundial de boxeo en los pesos completos, hizo intento -tras diez años sin subir a los ensogados- de demostrar que estaba en condiciones de regresar con éxito, pero fue vapuleado por el brasileño Vitor Belfort.
Belfort, un excelente atleta de las artes marciales mixtas (MMA), masacró en corto tiempo a Holyfield quien, a sus casi 59 años de edad, se vio muy débil y en serios apuros.
El breve combate, celebrado en el Hard Rock Casino de Hollywood, Florida (Estados Unidos) y transmitido por la cadena deportiva ESPN, se pactó a diez rounds.
Sin embargo, desde que comenzó el pleito se vio a un Holyfield muy “esquivo”, sin lanzar golpes lo que aprovechó Belfort para comenzar a conectar sus puños.
El atleta de Brasil, uno de los más capacitados miembros de la MMA y con 44 años de edad, descargó una lluvia de golpes que penetró neta en el cuerpo de Holyfield quien había colgado los guantes con foja profesional de 44-10-2, 39 victorias por nocaut y tener el alto mérito de haber derrotado dos veces (noviembre de 1996 y junio de 1997) a su paisano Mike Tyson y ser certificado como un sólido monarca de los máximos pesos.
Antes de los 50 segundos de la pelea Holyfield fue enviado al piso producto de un gancho (volado) que le llegó a la cabeza.
Sus piernas no le respondieron, se vieron trastrabilladas y cayó a la lona. Sin pérdida de tiempo el árbitro le hizo el conteo de protección (ocho segundos).
Casi de inmediato Berfort volvió a conectar sus puños con autoridad. En esa ocasión fue perfecta combinación de jab corto, gancho con su diestra (la izquierda, porque es un peleador de guardia zurda) y un efectivo ouppercut.
Con estos golpes se vio a un Holyfield completamente a la defensiva lo que llevó al tercer hombre del cuadrilátero a detener las acciones y declarar ganador -por nocaut técnico a los dos minutos y 49 segundos del primer round- a Berfort.
Holyfield, una vergüenza y el debut de Donald Trump
En el 2011 fue la última pelea que celebró Holyfield como boxeador profesional antes de anunciar entonces su retiro. Ocurrió cuando derrotó al estadounidense Brian Nielsen.
En el apogeo de su maravillosa carrera profesional,el también medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984, montados en Los Angeles, logró celebradas victorias sobre Tyson, George Foreman, Larry Holmes, Riddick Bowe y Michael Moorer .
Pero al intentar un regreso exitoso ante Berfort, se llenó de vergüenza, dijeron expertos al ver la humillación que sufrió ante un rival que aunque fuerte en el nivel físico, no pertenece a la élite del boxeo porque es un atleta de las artes marciales mixtas.
Se resalta, de otro lado, que en la cartelera en la que hizo un pobre regreso Holyfield, el “estreno” como comentarista de televisión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Trump fue invitado como “comentarista especial” de la cadena en inglés que transmitió el cartel.
Trump, quien fue ovacionado por simpatizantes presentes en el escenario del cartel de boxeo, felicitó a Berfort por su victoria sobre una leyenda del boxeo como lo es Holyfield se convenció de que ya no tiene condiciones para volver al cuadrilátero.