La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) exhortó al Gobierno a seguir extendiendo el horario de toque de queda, y aplicarlo en todo el territorio nacional a partir de las 5:00 de la tarde, con tres horas de libre tránsito para dirigirse a sus hogares.
En rueda de prensa, la presidenta del gremio, Francisca Peguero, dijo que las medidas anunciadas ayer por el primer mandatario no se compadecen con el grado de infectados en la población, indicando que la tendencia del brote es de aumentar los casos de covid-19.
“El comportamiento del virus en situaciones similares de rebrote conlleva a tomar medidas más restrictivas que realmente impacten con la rotura de la cadena de contagios”, expresó la gremialista.
Aseguró que el aumento de casos positivos de la enfermedad fue provocado por la creencia de la ciudadanía de que el virus de la Sars Cov 2 había terminado.
“Aquí se durmieron en los laureles (…), las personas se movían de un lugar a otro y no usaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento”, señaló.
La profesional de la salud también instó a las autoridades a seguir instalando nuevas camas y anunciar el nombramiento de por lo menos cinco mil plazas para el personal de enfermería.
Asimismo, hizo un llamado a la población a aplicarse la vacuna que contrarresta la patología y a continuar con el uso de tapa bocas y el distanciamiento social para prevenir la afección viral.