José Blanco, el embajador dominicano, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las autoridades dominicanas no tenían confirmación de entrada o salida de los perpetradores del magnicidio por suelo dominicano.
“No tenemos ninguna información al respecto”, dijo a periodistas que cubrieron su declaración.
República Dominicana lamentó y condenó en los términos más enérgicos el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.
“Deseamos expresar más sinceras condolencias al pueblo haitiano. Confiamos que la justicia pueda actuar estableciendo responsabilidades y sometiendo a todas las personas involucradas en magnicidio”, dice la declaración leída en Naciones Unidas.
El Gobierno dominicano señaló que este acto solo puede contribuir a desestabilizar el país vecino, que ya venía afectado por una crisis social y política, que se suma a la inseguridad ciudadana reinante desde hace años.
Además pidió que la comunidad internacional asuma el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento, no solo para la región sino para la comunidad internacional.
“Solicitamos que se pueda garantizar la seguridad del pueblo haitiano y que esa seguridad se extienda a nuestro país y la región”, dijo
El Gobierno dominicano reconoció “el trabajo que realiza el Consejo de Seguridad en favor de la paz y la seguridad internacionales”, y en este sentido reiteró la disposición del de trabajar de la mano con este órgano en beneficio de la estabilidad política de la región.