El Estado de Veracruz ha aprobado la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación y se convierte en la cuarta entidad, de 32 Estados, en otorgar ese derecho junto a Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019) y, recientemente, Hidalgo (2021).
La noticia que ha sido recibida con gran emoción por grupos feministas que han luchado a favor de la despenalización del aborto en el Estado desde hace décadas.
“Es un primer gran paso en la autonomía de las mujeres y una sorpresa en un estado tan conservador”, declara Arussi Unda, vocera del colectivo Brujas del Mar.
“El aborto viene de la mano con más cosas: educación sexual integral, acceso universal a anticonceptivos… Es un paliativo a un problema más profundo”, agrega la activista.
Veracruz es la tercera entidad con más feminicidios en ese país y cinco municipios están entre las 100 ciudades con mayor incidencia de este delito, de acuerdo a cifras oficiales.
Entre las medidas para combatir esa violencia desde hace cinco años, Veracruz tiene una Alerta por Violencia de Género y una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2017.
FUENTE: EL PAIS