La Administración de Estados Unidos propinó este martes un revés a la candidata Keiko Fujimori al felicitar a Perú por haber llevado a cabo unas elecciones que consideró “modelo de democracia en la región”.
ignorando de este modo las denuncias de irregularidades presentadas por el partido de la candidata, Fuerza Popular, que ha intentado que se declaren nulos los comicios.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, calificó también estas elecciones de “libres, justas, accesible y pacíficas” y respaldó que las autoridades se tomen el tiempo necesario para “publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”.
Le recomendamos leer:
- Juez decreta que Fujimori siga libre sin reunirse
- Pedro Castillo se impone en escrutinio que Fujimori tilda de fraudulento
- Fiscal pide prisión preventiva para la candidata peruana Keiko Fujimori
- Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos de las elecciones en Perú
Las elecciones
El portavoz Ned Price destaca en el comunicado de este martes, en nombre del Gobierno de Estados Unidos, la “profundad amistad entre los dos países” y expresa su deseo de “continuar con esta colaboración” con el “candidato elegido debidamente por el pueblo peruano, tal y como los confirmen las autoridades electorales”.
Estados Unidos, en resumen, se adherirá a lo que determinen las autoridades.
En una entrevista con EL PAÍS, la candidata peruana, de 46 años, también aseguró que respetará el veredicto del tribunal electoral.
Keiko Fujimori, primogénita del expresidente Alberto Fujimori, ha concurrido a los comicios acusada de lavado de activos y organización criminal en el caso Odebrecht, presuntos delitos por los que se encuentra en libertad vigilada.
La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, descartó “graves irregularidades”.
FUENTE: EL PAIS