El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, indicó que tras varios sucesos dentro del recinto penitenciario que funciona al interior de la Fortaleza Duarte, en San Francisco de Macorís, deja evidenciado el deterioro del sistema penitenciario dominicano.
Dijo que el homicidio de un interno en el recinto el pasado domingo, ha mostrado a la sociedad dominicana el grado de deterioro del sistema penitenciario y la necesidad urgente de que el Estado coordine acciones positivas, enérgicas y sostenibles para remediar lo que se ha convertido en una ‘’lacra’’ dentro del sistema democrático dominicano.
El interno fue acribillado a balazos por otros presos, en el momento en que escenificaban un motín pidiendo ser trasladados a otras prisiones.
Le recomendamos leer:
- El sistema penitenciario asiste a 51 privados de libertad con COVID-19
- Senador someterá proyecto de ley para mejorar sistema carcelario dominicano
- “Probó” de cárcel pública de SFM resultó muerto durante motín
- Envían tres a cárcel de Najayo por el fraude en Lotería
- Unos 300 presos en cárceles del país sufren algún trastorno mental
El mismo cumplía una condena de 30 años de reclusión en una prisión del sistema tradicional que, aunque funciona bajo el control de la Dirección General de Prisiones y de la Procuraduría General de la República, está ubicada al interior de una fortaleza militar que pertenece al Sexto Batallón del Ejército dominicano.
Para la ciudadanía el homicidio del preso en la cárcel de San Francisco de Macorís es la reedición del fracaso de los intentos que se han realizado para “humanizar y modernizar” los centros penitenciarios y correccionales en el país, abandonados por el Estado a formas abyectas de corrupción, violencia y crimen que degradan la calidad del régimen democrático y de la condición humana en el país.
‘’Ha sorprendido a la sociedad dominicana que en ese recinto circularan armas de fuego, cuchillos, dispositivos electrónicos y celulares, al tiempo que negocios diversos fueron permitidos, incluidos prestamistas, aparatos de juegos de azar y otras actividades al margen de la ley’’ indicó Castaños Guzmán.
En un informe reciente de mayo pasado la Dirección General de Prisiones informó que en el sistema penitenciario existen 26,656 internos, de los cuales 15,285 son presos preventivos (57 por ciento), y 11,374 están condenados, lo que representa el 43 por ciento de la población total.
En los establecimientos carcelarios tradicionales, que son 19 en total y que son administrados por la Dirección General de Prisiones, cumplen condena y medidas de coerción 17,263. Mientras que en los 24 centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria están internados 9,911 personas.
Servio Tulio Castaños Guzmán rindió dichas opiniones a través de un comunicado de prensa.