Santo Domingo – Autoridades intentan controlar la venta de productos químicos que dan origen al denominado ácido del diablo, pero a juicio de especialistas, resulta prácticamente imposible impedir el uso de la sustancia en actividades criminales.
Los casos se tornan cada vez más frecuentes y las marcas imborrables.
Así de letal es denominado acido del Diablo que las autoridades intentan regular debido al uso malvado que le dan desaprensivos.
Le recomendamos leer:
Los productos que dan origen a peligrosa sustancia fueron creados con otros fines.
En semanas recientes Proconsumidor ha decomisado decenas de botellas de productos de diversas marcas utilizados para elaboración del ácido, pero expertos advierten que la medida no será suficiente, ya que la principal fuente para la elaboración son las baterías de vehículos.
El uso del ácido del diablo mantiene preocupado hasta al presidente Luis Abinader, quien ha exigido que se combata de inmediato la fabricación del producto.
Sobre el ácido del diablo
El ácido del diablo es una mezcla de diferentes ácidos que se convierte en una sustancia de alto poder corrosivo.
Surgida de la combinación de:
- Ácido sulfúrico
- Ácido clorhídrico
- Ácido muriático
- Removedor de pintura de vehículos
A estos se les añade el denominado plomerito, que es un producto alcalino de alta potencia que se vende en ferreterías utilizado para destapar tuberías.
A esta sustancia mortífera se le agrega azúcar parda o miel para hacerla una mezcla viscosa difícil de diluir con el propósito de que dure más el tiempo de su acción sobre la piel.
La gravedad de sus efectos depende de la concentración del ácido y del tiempo que dure este ácido sobre la piel, para hacer más profundo su efecto mortífero.
Los agresores, en los últimos casos registrados, no se conforman con pequeñas porciones del ácido del diablo, sino que utilizan cubetas y otros recipientes de amplio volumen de almacenamiento, a fin de ampliar el radio de sus consecuencias malignas.
El ácido del diablo puede afectar los huesos y órganos vitales como el hígado y los riñones, así como causar ceguera y deformación permanente del rostro y otras partes del cuerpo.