El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los procesos judiciales virtuales dispuestos por el Consejo del Poder Judicial, acogiendo una instancia depositada por el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
El alto tribunal declaró nulas y no conformes con la Constitución varias resoluciones emitidas por el Consejo del Poder Judicial en los meses de mayo, junio y julio del 2020.
Con estas se dispuso las labores virtuales de la mayoría los servicios que ofrece el Poder Judicial, alegando que dichas medidas violan o son contrarias a los artículos 4, 73, 138 y 156 de la Carta Magna.
Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de RD, calificó la sentencia como histórica y trascendental.
Alegó que con la misma se hizo justicia y se respeta los derechos constitucionales de los abogados, abogadas y todos los usuarios del sistema de justicia del país.
“Esta sentencia refuerza el estado de derecho en la República Dominicana, son la confirmación de la razón de la lucha que nuestra institución ha mantenido por más de un año por el restablecimiento de la justicia”, expresó Surun Hernández.
El Presidente del CARD anunció que como institución en los próximos días estarán dando los pasos para que dicho fallo sea ejecutado.
Surun Hernández exhortó a los órganos del sistema de justicia incluyendo el Consejo del Poder Judicial, a obedecer y acatar lo más pronto posible dicha sentenci.
Se igual manera a no continuar con la práctica dañina de emitir resoluciones ilegales e inconstitucionales en el ámbito judicial.