El exsenador Andrés Bautista, imputado en el caso Odebrecht, solicitó este jueves al tribunal que conoce el juicio declarar su absolución por faltas de pruebas y en consecuencia dictar el descargo de las acusaciones.
Además, el imputado, a través de sus abogados, le pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que declare extinta la acción penal en su contra.
Espor supuesto soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito ni la falsedad de la declaración jurada.
También, requirió que se ordene el cese de las medidas de coerción y la restitución de todos los bienes e inmuebles bajo la custodia del Ministerio Público, como el letvantaietno de las medidas cautelares de las cuentas bancarias de Bautista.
La defensa de Bautista dijo que llegó la hora de la justicia, de ponerle fin a las “arbitrariedades del Ministerio Público”.
Indicó que la ausencia de pruebas provocará que las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dicten sentencia absolutoria a favor del imputado.
El jurista Jorge López Hilario precisó, en los alegatos finales, que con respecto al exsenador se dan todos los requisitos para ser descargado de los ilícitos que le imputan el Ministerio Público, pues dijo que la acusación es contraria a la realidad.
Dijo que ni el soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito ni la falsedad de la declaración jurada del que acusan a Bautista no ocurrieron y tampoco fue demostrado por los fiscales durante el juicio.
Por ejemplo, López Hilario le dijo a las magistradas que el tipo penal de soborno no es aplicable a Bautista.
Alegó que el imputado en su función de presidente del Senado no realizó ningún acuerdo ilícito con Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial del Odebrecht, para influenciar a los demás senadores y favorecer a la constructora con adjudicaciones de obras públicas.
A su entender, la defensa demostró fehacientemente que Bautista es inocente y por lo tanto a su favor debe dictarse una absolución.
“Estamos haciendo trizas la acusación”, expresó López Hilario.
La defensa duró tres días para presentar su discurso final y conclusiones. Con esto agotaron su última oportunidad de convencer a las juezas de que el imputado no es culpable y no debe ser condenado a cinco años de prisión como solicitó el Ministerio Público.
El órgano acusador también pidió al tribunal que a Bautista le sean decomisados decenas de bienes y cuentas bancarias.
Bautista fue el tercer imputado en exponer su discurso de clausura. El juicio continúa el próximo lunes día en el cual el imputado Tommy Galán comenzará a presentar sus alegatos finales.