Santo Domingo – Jimmy Cherizier (Barbecue), el jefe de las bandas de secuestradores de Haití, podría convertirse en un líder político que represente los intereses de los haitianos oprimidos.
Así lo afirmó el dirigente político Aníbal García Duvergé, quien sostuvo que el héroe Francisco Alberto Caamaño Deñó pasó de dirigir a los represivos cascos blancos a liderar la revolución patriótica en 1965.
Dijo que Haití necesita un gobierno que organice sus fuerzas y capacidad, y que no se puede descartar que Jimmy Cherizier sea la persona que los haitianos necesitan.
Advirtió que Haití no tiene la capacidad de resolver por sí mismo el tema de la seguridad y, sin seguridad no puede haber elecciones.
Sostuvo que ve como una prioridad la solución a ese flagelo.
Valora acciones de presidente Abinader sobre Haití
El ex legislador valoró como positiva las acciones que el presidente Luis Abinader ha desarrollado respecto a la crisis haitiana.
Valoró la iniciativa de depurar la población haitiana en el país, para conocer con certeza la cantidad de nacionales haitianos que existen en país y así lograr identificarlos.
Dijo que nosotros, los dominicanos, no podemos cargar con la solución del problema haitiano.
Ve necesario que los organismos internacionales se sumen al fomento de un plan de desarrollo económico y social para Haití.
“La comunidad internacional tiene un papel determinante que asumir para lograr la estabilización de Haití ante la grave crisis de seguridad que vive el vecino país como consecuencia del auge de las bandas armadas” precisó.
García Duvergé, presidente de la Unidad de Movimientos Independientes (UMI), fue aliado del Partido Revolucionario Moderno en las elecciones presidenciales de 2020.
Ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa ¿Y tú…qué dices?.