El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, aseguró que no habrá un inicio de año escolar presencial si no se aseguran las condiciones sanitarias frente al coronavirus, que podría generar un problema de salud pública para el país.
Sin embargo, aclaró que eso no implica que el proceso educativo no pueda iniciar a través de métodos alternativos.
“Entendemos que así como el último trimestre del año 2019-2020 ante la presencia de la pandemia, Educa defendió la máxima de que la educación no se detiene y de darle continuidad al proceso educativo por métodos alternativos, por estrategias complementarias a la presencialidad, también esta es una forma de encarar el comienzo del año escolar 2020-2021”, expresó Caraballo al ser entrevistado por el periodista Nelson Rodríguez, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.
El experto sostuvo que ahora el riesgo es mayor de que se interrumpan los ciclos educativos, que a su entender, perjudica a los que menos tienen recursos económicos, quienes, cuando experimentan un periodo prolongado de ausencia de educación, terminan por salirse del sistema y emigrando a la marginalidad, lo que representa un costo muy alto para la sociedad.
Tres grupos para iniciar el año
Es por esta razón que Educa está analizando la organización del calendario del próximo año escolar básicamente en tres grupos de realidades.
En ese sentido explicó que el primer grupo estarían algunos colegios y algunas escuelas que tienen las condiciones de conectividad e infraestructuras tecnológicas que les ayude a implementar una estrategia educativa que utilice la tecnología.
El segundo agruparía los centros educativos ubicados en distritos escolares donde el coronavirus no está presente o está controlado.
“En esos lugares, con las condiciones de seguridad, con las condiciones de distanciamiento y manteniendo la higiene fundamental, se pudiera iniciar un modelo presencial”, planteó Caraballo.
Y por último, está lo que calificó como “el gran grupo”, donde está el 80% de los centros educativos, que tienen que buscar alternativas complementarias, como la radio, la televisión, las guías docentes, el modelo híbrido, que cuando estén dadas las condiciones, poder asistir en alguna ocasión al centro educativo para mantener vivo el flujo del proceso.
Pese a todas estas recomendaciones, Caraballo reconoció que esas canciones no son óptimas.
Pruebas Nacionales
Otros de los temas que está en discusión, es la eliminación de las Pruebas Nacionales, las cuales el director ejecutivo de Educa consideró que dada las comediones sanitarias se deben seguir postergando.
“Educa es partidario de que cuando la seguridad sanitaria esté garantizada para todos, las pruebas se hagan”, sostuvo.
Consideró que las Pruebas Nacionales representan la oportunidad para que el estudiante rinda cuenta sobre lo aprendido y que además, ayudan a las autoridades educativas a detectar los fallos en sus métodos.
El 4%
Caraballo manifestó que algunos actores internacionales pronostican una caída de 6.5% del Producto Interno Bruto, lo que a su juicio, el sistema educativo tendrá que optimizar los recursos porque podría sufrir una baja de hasta 15 mil millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Educación.
“Creemos que esta crisis ha creado una enorme oportunidad para transformar el sistema educativo”, consideró.
Roberto Fulcar
El director ejecutivo de Educa consideró que el designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, es un profesional que conoce el sistema y que está preparado para la tarea.
También resaltó la labor del actual ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien a su entender, ha hecho una gran tarea y sobre llevó el cierre de un año escolar muy complicado.
“Está dando un ejemplo de transparencia y de sentido republicano al poder a disposición de las nuevas autoridades toda la información y todas las herramientas que se requieren para poder darle continuidad a un año que de por sí ya será muy complicado”, expresó Caraballo.