El presidente Danilo Medina modificó varios artículos del decreto 143-20 que crea el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

Con el decreto 184-20 se modificaron los artículos 5, 6, 7, 8 y 9 del Decreto 143-20, del 2 de abril de 2020, que crea el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) para apoyar de manera transitoria a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19). Asimismo se le agrega un artículo 10.

Ahora el artículo 5 sobre el acceso al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) por parte de empresas manufactureras que continúan operando, dice que las empresas manufactureras, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de cualquier sector económico, así como cualquier empresa grande que no se encuentre dentro de las excepciones indicadas en los literales del artículo 3 del presente decreto, que continúen operando con la autorización del Ministerio de Trabajo podrán tener un apoyo mensual para sus empleados a través del FASE.

Señala que este aporte mensual se realizará por concepto de avance de salario por parte del Gobierno y en nombre de su empleador por un monto de cinco mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$5,000).

Agrega que el monto restante del salario ordinario del trabajador será efectuado y completado en su totalidad por el empleador, quien se compromete y obliga a cumplir con todas las obligaciones relativas al pago de la seguridad social y demás pagos correspondientes.

En un párrafo se establece que a esta modalidad del FASE podrán acogerse los trabajadores de las universidades que continúen operando con la autorización del Ministerio de Trabajo.

En tanto que el artículo 6 de Acceso al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) por parte de empresas que estén cerradas sin suspender trabajadores, indica que el Ministerio de Trabajo podrá autorizar la participación en el FASE de aquellas empresas que hayan cerrado sus operaciones, pero que mantengan en nómina y cotizando en la Tesorería de la Seguridad Social a la totalidad de sus trabajadores. El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) apoyará a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada durante el estado de excepción por la pandemia

Trabajador independiente

El presidente Medina también creó con el decreto 185-220 el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’TI) para apoyar de manera transitoria a los trabajadores independientes elegibles a través de una transferencia monetaria no condicionada para contrarrestar efectos de la COVID-19.

El aporte mensual aportado por el gobierno por medio de ese programa será de cinco mil pesos y no estará sujeto de retenciones de ningún tipo.

Con el decreto 186-20, el jefe de estado confirmó a Pedro Luis Castellanos como superintendente de Salud y Riesgos Laborales, cargo en el que fue designado mediante el decreto 78-15 del 25 de marzo de 2015.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas