Gonzalo, una especie de “superhéroe”; Luis, en la calle protegido con guantes y mascarilas, y Leonel, realizando sus propuestas a través de medios y redes
Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo han tenido que hacer una especie de crossover en la forma de promocionar sus aspiraciones políticas tanto desde el punto de vista temático como comunicacional. Mientras el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha optado por convertirse en una especie de “superhéroe” en medio de la pandemia con acciones de rescate, fumigación y donaciones, Abinader se ha tirado a la calle para distribuir ayuda y jornadas de limpieza, pero forrado de pies a cabeza con vestimenta de protección para evitar contagios y Leonel Fernández, se ha mantenido sobrio y con la calma que le caracteriza, el mismo atuendo de saco y corbata de siempre o una simple camisa, pero no ha realizado actividades en la calle.
Hacer el ejercicio de interpretar la transformación que ha sufrido la forma de hacer política en tiempos de coronavirus, pasa por evaluar la respuesta de los candidatos presidenciales que compiten para las elecciones reprogramadas para el 5 de julio, debido a la pandemia. Ante la imposibilidad de hacer los tradicionales mítines, caravanas o eventos que impliquen aglomeración de personas, los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales han pasado al centro de la promoción de las propuestas y acciones de los aspirantes.
En ese nuevo escenario, Abinader ha mantenido la estrategia derealizar actividades e informarlas con notas de prensa a los medios de comunicación y una difusión en sus redes sociales. En medio de la crisis, sus actividades se concentran en donativos de equipos de protección, alimentos y ahora jornadas de desinfección. En todas esas salidas a la calle, el político aparece con las indumentarias de protección ante el COVID-19.
En materia discursiva, Abinader pasó de un llamado de unidad nacional a criticar al gobierno por supuestamente obstaculizar las ayudas que su partido quiere hacer en medio de la emergencia y reproches constantes a la negativa del Ejecutivo de responder al llamado de consenso que hacen diversos sectores para enfrentar la crisis. También tiene varios spots con la pandemia como tema único y un mensaje de esperanza de que el país superará la prueba.
De su lado, el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha brillado por su ausencia en los programas y medios de comunicación con participación en vivo.
Sin embargo, ha sido el que más ha sobresalido en materia de donativos y operativos como de fumigación o en busca de personas que necesitan regresar al país para lo que ha usado la flotilla de aviones de su empresa Helidosa. En la práctica, Castillo es una especie de “superhéroe” en medio de la pandemia. Ese concepto se puede encontrar en la propia forma del político informar de sus acciones.
“En Los Girasoles me enteré que tres familias perdieron su casa por un incendio y voy a ayudarlos para que tengan de nuevo su casa”, comenta en sus redes sociales, una forma común de informar de sus acciones de “rescate”. El último acto de Castillo fue en Puerto Plata, luego del escándalo que generó la gran cantidad de personas que acompañó a Migdonio Adames (El peregrino) en una caminata para “terminar con el coronavirus”.
Una flotilla de vehículos de la empresa Helidosa se presentó en el lugar para fumigar el malecón de esa provincia y el video fue ampliamente difundido por las redes sociales. De hecho, el director de Información, Análisis y Programación de la Presidencia (Diape), Ramón Tejada Holguín, publicó el video con la acción en su cuenta de Twitter, con el siguiente comentario: “Tratando de reducir el daño causado por un alcalde en Puerto Plata”.
En la forma de vestirse, Castillo ha variado. Se le ha observado con chaquetas protectoras, mascarillas, guantes y gorra, hasta un simple polo sin mayor atuendo y con barba. El candidato del PLD combina sus acciones con una amplia difusión en los medios de comunicación, spots publicitarios con mensaje de esperanza y espacios pagados en los periódicos impresos.
En el uso de los medios, hasta ahora el más creativo ha sido el expresidente Fernández, que ha acaparado la participación en los programas de radio y televisión, con un equipo que se encarga de reproducirlos en las redes sociales y durante el confinamiento ha desarrollado los llamados diálogos populares virtuales con distintas demarcaciones en las que funge como moderador.
En todo ese proceso comunicacional, Fernández ha desarrollado un perfil de orientador de la ciudadanía sobre la pandemia, pues habla de la prevención, el nivel de letalidad y llama a mantener la calma, pero siguiendo las medidas de precaución para evitar el contagio.
Otro punto fuerte de Fernández han sido las propuestas económicas para enfrentar la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como sobre la economía. En sus participaciones se ha comportado como el mismo de siempre, calmado, seguro y buen comunicador, sin variar su estilo de vestir y no se le ha visto usando mascarillas. Fernández también tiene una campaña publicitaria en radio y televisión, pero enfocada a la comunidad del sector salud y su labor para combatir la pandemia.
Leonel se ha concentrado en propuestas
En materia discursiva, Fernández se ha concentrado en las propuestas, analizar las consecuencias económicas de la pandemia, pero en los últimos días ha dado un giro crúitico al gobierno por el tema de las dificultades que han enfrentado los ciudadanos para acceder a las pruebas de diagnóstico. En un artículo que publicó en Listín Diario, afirmó que el gobierno ha mentido cuando dice que han aplicado más de 40 mil pruebas y que su enfoque sobre cómo detener el contagio ha sido errático.
Sin embargo, Fernández ha sobresalido por su ausencia total en actividades de calle y en los donativos ha sido parco,. Solo ha informado de aportes de equipos de protección y un sistema de monitoreo de pacientes, ambos al Colegio Médico Dominicano (CMD). Su hijo Omar, que es candidato a diputado, mantiene una campaña de donativos de alimentos y operativos de fumigación.