86% de dominicanos  aprueba medidas Gobierno para enfrentar Covid-19

Según una encuesta de la firma Sigmados, el 86% de la población aprueba las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Danilo Medina para enfrentar la pandemia del Covi-19.

Según una encuesta de la firma Sigmados, el 86% de la población aprueba las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Danilo Medina para enfrentar la pandemia del Covid-19. El estudio señala que el 40.1% valora como muy favorables las medidas y el 46% como algo favorable, lo que totaliza una aprobación de 86%.

Igualmente, señala que alrededor del 80% de los ciudadanos consultados expresaron que se sienten satisfechos con las medidas anunciadas por el Ejecutivo ante la crisis generada por la pandemia y que alrededor del 72% de la población tiene confianza en las autoridades de Salud para enfrentar la enfermedad.

Sobre la situación laboral de las personas en el período de la cuarentena, la firma establece que el 42.8% de las personas no ha salido a trabajar desde que inició, un 20% reportó que tuvo que ir a trabajar en la última semana y un 18% respondió que está desempleado. El 13% es ama de casa y 3.9% estudiante.

En cuanto a la aprobación de la gestión de gobierno del presidente Medina, la firma establece que es de 76.7%,de las cuales 18.2% la considera  como muy buena y 58.4% dice que es buena; solo el 19.8% tiene una opinión desfavorable de la gestión de Medina. El 74.8% ha dicho que el gobierno de Medina es beneficioso para el país y el 25% considera que ha sido negativo.

De las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la situación, la que tiene mayor apoyo es la de cuarentena y toque de queda que el 98% la respalda; seguida por las ayudas económicas, con respaldo del 76%; entrega de alimentos con 75%, las medidas para apoyar las empresas tienen apoyo del 76%. La encuestadora revela que solo el 55% de los entrevistados informó que su economía resiste dos semanas de cuarentena. Por una semana el 26.7%; dos semanas, 28.8%; tres semanas, 7.2% y de un mes a dos meses, 5.3%.

38% votaría por Castillo; 36% Abinader y 9% Fernández

En cuanto a las acciones de los candidatos presidenciales frente a la emergencia generada en el país por la pandemia, establece que en el caso del candidato Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 72% de la gente reportó que está al tanto de lo que hace y que aproximadamente el 70% tiene una opinión favorable de esas acciones.

En el caso del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, la encuestadora Sigmados señala que el 25% reportó que conoce sus aportes de kits para pruebas del Covid-19 y un 12.59% de otras acciones. La encuestadora señala que el 40% no conoce ninguna acción y el 21.1% que no sabe o no responde. El candidato presidencial y expresidente Leonel Fernández no fue medida por la encuestadora en ese reglón.

Sobre el posicionamiento electoral, la encuestadora señala que el 38.8% votaría por Castillo si las elecciones fueran hoy; 36.3% por Abinader y un 9.6% por Fernández. El estudio señala que la investigación se hizo por teléfono y que el levantamiento de los datos se hizo entre los días 2 al 9 de abril.

En caso de segunda vuelta en un escenario entre Castillo y Abinader, el primero obtendría 43% contra 40% y el 7.9% respondió que no sabe.

79% opina deben posponerse las elecciones

La firma encuestadora señala que el 79% de los consultados es de opinión que las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo deben posponerse, mientras que el 18% entiende que no se deben posponer y el 2.7% no sabe. Sobre la volatilidad de los votantes, la firma establece que el 55% de los que votaron en la municipales respondió que lo hará por el mismo partido, el 6.3% que lo hará por un partido distinto y el 23% no sabe.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas