Baitoa.- La Dirección Provincial Santiago III del Ministerio de Salud Pública, desmintió hoy que el cadáver abandonado frente al cementerio de la comunidad de Los López en esta demarcación,  fuera trasladado por un personal de salud.

La directora de la Dirección Provincial, Venecia Quiñonez, hizo la aclaración, a raíz de un video que circula en las redes de un fallecido en un centro de atención privada sospechoso de COVID-19 y que fue dejado el féretro frente al campo santo de la comunidad.

La funcionaria de salud desmintió que dicho cadáver fuera trasladado por un personal de salud, resaltando que manipularon la información para hacerle daño a la institución.

“Queremos desmentir que en ningún caso, ese cadáver fue trasladado por un vehículo de salud pública” aclaro la doctora Quiñonez quien se hizo acompañar del doctor Fausto Batista Cabral, encargado de respuesta inmediata ante COVID-19, y Director del Departamento de Emergencias y Desastres de la Dirección Provincial de Salud III (DPSIII), y Danilda Sosa, Directora del Hospital Municipal de Baitoa.

La doctora Quiñonez resaltó que luego de enterarse de la situación la directora del hospital de Baitoa, les facilitó el equipo de protección personal a los colaboradores de dicho cementerio y a integrantes de la comunidad, que finalmente le dieron cristiana sepultura al señor Enrique Fernández.

La Dirección Provincial mantiene la investigación del caso aclarando que la familia Fernández se encuentra bajo aislamiento domiciliario a excepción de uno de sus miembros que está recluido en el mismo centro de salud privado, donde murió Enrique.

Mientras que Fausto Batista Cabral, encargado de respuesta inmediata ante COVID-19, y Director del Departamento de Emergencias y Desastres de la (DPSIII), aclaró que el protocolo que se lleva cuando un paciente fallece, si no se le ha tomado la muestra, para diagnosticar coronavirus se le toma antes de salir del centro, se pone en funda negra bien sellada, luego en un ataúd también sellado, y posteriormente se le instruye a los familiares que no puede ser velado y que debe ser sepultado inmediatamente.

Batista Cabral destacó que cada vez que se registra un deceso un personal de la DPS III, encabezado por los integrantes de salud ambiental y de promoción a la salud instruye sobre el protocolo a seguir a las personas que pierden un familiar.

Carlos Fernández, familiar de la persona fallecida, confirmó que la empresa de servicios fúnebres fue la que dejo el féretro en frente del cementerio y confirmó que es falsa información además de querer hacerle daño al ministerio de Salud también le dañan la moral y la imagen de la familia catalogando a la persona que colocó ese video en las redes sociales de irresponsable.

Fernández agradeció las atenciones que le ha dado el Ministerio de Salud a esta familia, la cual se encuentra aislada en su vivienda alejada de todos sus vecinos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas