La tercera ronda del diálogo político-social que se desarrolla bajo la mediación del Consejo Económico y Social (CES) concluyó este sábado pasadas las 12:00 del mediodía con algunos acuerdos.
Uno de los acuerdos al que arribaron fue la conformación de una comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral (JCE), integrada por Participación Ciudadana (PC), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Conferencia del Episcopado Dominicano, una representación de los jóvenes manifestantes en la Plaza de la Bandera, así como también la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), con el objetivo de generar transparencia y confianza en la población para las elecciones municipales del 15 de marzo.
Te recomendamos: Paliza propone a Yeni Berenice como fiscal de asuntos electorales
El segundo tema en que los actuantes llegaron a un consenso fue en revisar 11 juntas municipales electorales donde han ocurrido situaciones de falta de transparencia y conflictos de intereses. Danilo Díaz y Orlando Jorge Mera serán las personas encargadas de llevar estos casos a la Junta Central Electoral.
Mientras, queda sobre la mesa la escogencia de un fiscal de asuntos electorales que participarán en las próximas elecciones municipales debido a que este día no se pudo llegar a un consenso son relación a este tema.
“Cumpliendo con los requisitos establecidos por la Constitución y las leyes, se proponga al Ministerio Público que designe, de manera interina un procurador especializado de carrera, que será recomendado por consenso de las partes en este diálogo y cuyo perfil garantice la capacidad e independencia para el desempeño de sus funciones”, leyó César Dargan, vicepresidente del Conep.
Este diálogo continuará el próximo martes 10, a las 9:00 de la mañana.