Las fallidas elecciones del pasado 16 de febrero han parido un sinnúmero de protestas pacíficas, que con el transcurrir de los días no han hecho más que crecer, hasta adoptar modalidades nunca vistas en la República Dominicana, como es el “Cacerolazo”, propio de países como Chile, Argentina y Venezuela.

Aunque la primera convocatoria se realizó el pasado viernes, fue la noche del sábado cuando el inusitado repicar de las cacerolas y calderos se volvió ensordecedor y se extendió hacia varios sectores de clase media y alta de la capital, incluyendo el residencial donde vive el propio presidente de la República Danilo Medina.

En varios videos que se han viralizado a través de las redes sociales, se aprecia que el momento en que la escolta del mandatario se aproximaba a su residencia, en el sector Los Cacicazgos, coincidía con el tintineo de los metales y bocinazos que hacían resonar sus vecinos desde balcones, patios y calles, en demanda de elecciones limpias y respeto a la democracia.

Los reportes también llegaban desde Bella Vista, Naco, Piantini, Gascue, Mata Hambre, Los Prados, El Pedregal, La Fe, El Millón, Ensanche Quisqueya, Evaristo Morales, Serrallés, la Ciudad Colonial, entre otros.

Convocatoria en las redes

Con una convocatoria que se esparce como la pólvora a través de Instagram, Twitter y grupos de Whatsapp, el cacerolazo es promovido por cuentas con gran cantidad de seguidores como las del comunicador Sergio Carlo, el cineasta José María Cabral, la rapera Melymel, @SomosPueblo, @Revoltiao, entre otras, que han expresado que la singular protesta continuará hasta el 27 de febrero en demanda de respuestas frente a la suspensión de las elecciones municipales y garantías para las convocadas el próximo 15 de marzo y las presidenciales del 17 de mayo.

“Cacerolazo nacional sigueeee hoy hasta el 27. ¡Riega la voz! Pa’ que el país entero se entere a través de las ollas que nosotros tenemo’ control. #DespertóRD”, destaca un tuit de Cabral, acompañado de un video explicativo que indica la forma en la que las personas pueden sumarse a la singular protesta.

El #OllaChallenge como también le llaman, también repiqueteó ayer luego que los organizadores de las protestas por seis días consecutivos en la Plaza de la Bandera, llamaran a sus seguidores a dejarle el escenario a los partidos de oposición que se proponían marchar hacia la Junta Central Electoral y finalmente cambiaron hacia el Altar de la Patria. Ayer se realizaron cacerolazos a las 3 y 6 de la tarde y a las nueve de la noche.

“Yoga en las banderas” aglutina a cientos en plaza

Ayer en la mañana alrededor de doscientas personas se congregaron en la Plaza de la Bandera para participar en la singular protesta denominada “Yoga en las banderas”. “Inhala derechos, exhala paz”, “Confiamos en unas elecciones sanas” rezaban algunas pancartas. “Para mí, estar aquí hoy representa reconocer que esos líderes que están ahí no me representan, que las decisiones que están tomando no me representan”, dijo una manifestante.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas