El embajador de China en el país, Zhang Run, expresó que desde que llegó al país hace alrededor de un año y medio ha escuchado hablar del interés de construir el Puerto de Manzanillo, por lo que planteó que el proyecto debe hacerse con todas las garantías de las reglas del mercado para los países y las empresas que se interesen en participar.
“Ese proyecto es muy fácil, no es un proyecto grande, hemos construido los mayores puertos del mundo, siete de los diez mayores están en China, es un puertitito y desde que llegué al país están hablando de eso; para mi es fácil que se establezca el proyecto, se convoque la licitación comercial, pública, libre, transparente para todos los países y que participen las empresas, según las reglas del mercado, en cooperación, en alianza con las empresas locales, bueno, con todo tipo de metodología, pero que se haga”, expreso.
Zhang Run puntualizó que depende del gobierno dominicano tomar una línea de crédito de 600 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución eléctrica pero que no se ha hecho porque primero debe aprobarlo a través de los mecanismos legales, estudios de factibilidad y convocar una licitación para las empresas chinas del sector eléctrico más poderosa que se recomienda al Estado dominicano.
“En el sector eléctrico hay empresas que están desarrollando proyectos de actualización de las redes de transmisión y distribución, esos proyectos que están realizando son de otro carácter. La pelota está en la cancha dominicana (préstamos de 600 millones) nosotros hemos enviado una nota verbal al gobierno dominicano diciendo que el gobierno chino está en disposición de ofrecer este crédito para mejorar el sistema de distribución eléctrica”, explicó.
Destacó que la característica de ese préstamo es concesionaria porque es una asistencia gubernamental que se hace de Estado a Estado. “Es a una tasa muy baja que no se conoce en el mercado, con un periodo de gracia muy atractiva, es decir para que haya menos carga fiscal y menos presión para devolver”, dijo.
Resaltó la manera armoniosa y satisfactoria en que se han desarrollado las relaciones diplomáticas entre su país y la República Dominicana. “Las relaciones diplomáticas se han venido desarrollando de manera satisfactoria y además estas relaciones se establecieron en un momento propicio porque hay una nueva situación mundial y hay una nueva etapa de su desarrollo y también República Dominicana está liderando el crecimiento económico de la región”, subrayó.
Sostuvo que la relación se estableció sobre la base de un principio de respeto mutuo y sobre esa base hemos hecho acuerdos. En un año y 5 meses en el país dice que se siente muy bien tratado por la hospitalidad del pueblo dominicano.
El embajador de China en el país, Zhang Run, dijo que respeta las relaciones que tiene la República Dominicana con los Estados Unidos sobre todo porque son vecinos. “Esas relaciones son beneficiosas cuando se desarrollan en el marco del beneficio mutuo, del respeto mutuo y eso beneficia al pueblo dominicano, pero también para Estados Unidos, pero eso también beneficia otros países, porque si hay relaciones cercanas, estables, duraderas entre los vecinos, entonces se desarrolla un ambiente próspero para la región, una paz, y eso genera, beneficios e intereses para otros jugadores”, señaló.
El diplomático negó que su país busque tener la hegemonía mundial. “Los líderes chinos no van a buscar la hegemonía, aunque China sea un país muy fuerte, lo que queremos es que es recorrer un camino de desarrollo pacífico, y según lo que plantea el presidente Xi Jinping, la meta de la diplomacia china es un mundo compartido de toda la humanidad, esto quiere decir, que sea un mundo pacífico, próspero, ecológico y de entendimiento”, señaló.